El 31 de agosto se dio por terminada la jornada académica con la cual el Centro de Pensamiento para el Desarrollo Guajira360° conmemoró su primer año de vida institucional.

Guajira360°  fue fundado el 25 de agosto de 2016 por parte de las  fundaciones de las empresas Cerrejón y  Promigas con el objeto de conversar, deliberar y hacer acuerdos con otros actores locales, regionales y nacionales para construir colaborativamente una nueva realidad.

Propósitos, que se encuentran respaldados por el asesor técnico Fundesarrollo, como tanque de pensamiento y la Cámara de Comercio de La Guajira, como comunidad  empresarial del sector privado.

-Publicidad-

Durante el mes de agosto, las  actividades se centraron en el desarrollo de eventos académicos, dirigidos a diferentes públicos  e intereses de la sociedad civil.

Los temas de competitividad de La Guajira, la apertura comercial con la República Popular China, el diálogo con los expertos de Israel en zonas áridas y semiáridas, la presentación de la Red de Información de UMAIC como parte del sistema de Naciones Unidas, la formalización de los resultados del Censo Nacional Agropecuario  para La Guajira 2013 -2014 por parte del director nacional del DANE.

Igualmente, el panel sobre La Guajira como polo de desarrollo, fueron los temas más relevantes  en los cuales se logró congregar  a cerca de 270 personas de diversos perfiles, entre los cuales se encuentran empresarios, emprendedores, profesionales, independientes, funcionarios públicos, docentes, estudiantes e investigadores de las universidades presentes en la región.

Los temas tratados, se organizaron de  tal manera que  fueran pertinentes con el interés del desarrollo regional, los cuales  aportaron información cuantitativa y cualitativa que ya se encuentran publicadas en la página web  www.Guajira360.org.

“Como resultado de este ejercicio, hemos abierto un espacio de deliberación y discusión de los problemas de La Guajira, con información cualitativa y cuantitativa de calidad. Lo que más nos gustó fue ver a los jóvenes ávidos de conocimiento, buscando información que le permitan emprender un camino cierto para transformar al departamento de La Guajira”, afirmó Cesar Arismendi Morales, director de Guajira 360°.

-Publicidad-