Riohacha, es uno los entes territoriales que presentan un desempeño dispar en cada una de las dimensiones que componen el índice, así lo indica el Departamento Nacional de Planeación en el último trimestre del 2016.
-Publicidad-
-Publicidad-

De acuerdo con la evaluación realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el último trimestre del 2016, La Guajira obtuvo la calificación más baja con referencia al Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), dentro de los 10 principales departamentos receptores de regalías directas del país.

Este se elabora trimestralmente para medir y valorar la gestión de las entidades ejecutoras de los proyectos financiados con recursos de esta fuente y así identificar de manera preventiva las situaciones que afectan la gestión de los proyectos, con el objetivo de tomar las medidas para evitarlas o mitigarlas.

El índice arroja un resultado numérico que va de 0 a 100, a través de la semaforización por cada entidad. Estos se clasifican en cuatro niveles: sobresaliente, medio, bajo, crítico.

-Publicidad-
-Publicidad-

El índice de Gestión de proyectos de Regalías de  La Guajira,  ha tenido un comportamiento creciente por trimestre a lo largo del año 2016, sin embargo su desempeño ha sido menor en relación con los mayores departamentos receptores de regalías directas del país, a saber: Casanare, Cesar, Meta, Huila, Arauca, Boyacá, Tolima, Antioquia y Putumayo. Mientras que en el cuarto trimestre La Guajira obtuvo 49,4 puntos, el departamento del Huila obtuvo una puntuación mayor en 10,95 puntos, calificándose con el mejor desempeño.

La Guajira es el departamento que tiene más baja puntuación en la categoría de medidas de control, por lo que es sujeto de intervenciones desde la Dirección de Vigilancia de las Regalías, para controlar situaciones adversas en la administración y ejecución de proyectos. Del mismo modo, también presenta niveles inferiores en la categoría de eficacia en relación con las otras entidades, lo que se traduce en la existencia de dificultades para el cumplimiento de las metas, la terminación de proyectos con respecto al plazo actual y la efectividad en el cierre de proyectos terminados.

Los municipios productores de hidrocarburos y minerales de la Guajira, que presentan calificaciones más altas en el IGPR son Hatonuevo y Barrancas, no obstante no alcanzan a sobrepasar el rango ‘bajo’. Por el contrario, Albania,  Maicao, Riohacha y Dibulla son los municipios que para el último trimestre del año están dentro del rango ‘crítico’.

Los municipios presentan un desempeño dispar en cada una de las dimensiones que componen el índice, muestra de ello es que en el caso de la dimensión “medidas de control” sean tres los municipios que jalonen el promedio general de los productores del departamento, en este caso Manaure, Albania y Barrancas, siendo Riohacha el municipio con más bajo desempeño.

Sin embargo, es importante destacar que ninguno de los municipios logra puntajes que lleguen al rango medio o sobresaliente, particularmente en eficiencia, lo que refleja la existencia de problemas generalizados en todas las categorías que cubre el índice. Lo anterior se refuerza además, con la evidencia que, en todas las dimensiones, los municipios de La Guajira se encuentran por debajo del promedio nacional.