El documento Conpes para La Guajira, está siendo socializado con presencia de funcionarios del Departamento y municipios.
-Publicidad-
-Publicidad-

La Dirección Nacional de Planeación, La Gobernación de La Guajira, alcaldías y entes descentralizados, socializaron los avances para la elaboración del documento Conpes para el Departamento, el cual, se encargaría de garantizar la ejecución de acciones estructurales desde diferentes sectores, para modificar las condiciones y bienestar de la población.

De acuerdo con lo planteado, el Conpes aseguraría a través de la compilación de esfuerzos del Gobierno Nacional y las entidades territoriales, la inversión de cerca de 3 billones de pesos adicionales a los ya aprobados en otros escenarios.

Momentos de la socialización de los avances del documento Conpes para La Guajira

La implementación y legalización del documento, que atacaría falencias en materia de agua potable, salud, educación, gestión ambiental, gestión de riesgo, vías y energía, debe pasar primero por un proceso de consulta ante las comunidades territoriales de acuerdo con la sentencia T-466 de 2016, donde se plantea la búsqueda de soluciones integrales para proteger los derechos fundamentales de la población Wayúu.

-Publicidad-
-Publicidad-

Sobre esto, el gobernador encargado, Weildler Guerra Curvelo, precisó “el documento Conpes para La Guajira tiene unos ejes que son fundamentales; seguridad alimentaria, salud, infraestructura vial y aspectos medio ambientales. Se trata de un gran conjunto de acciones institucionales y políticas del orden económico y social, que van a incidir en La Guajira. Pero para ello se requiere la consulta a las a los diferentes grupos étnicos y comunidades del Departamento para poderla construir colectivamente”.