Juan Francisco 'Kiko' Gómez Cerchar, exgobernador de La Guajira condenado a 55 años de prisión.

Mediante Resolución No. 0101 del 13 de septiembre de 2017 emitida por el Consejo de la Orden, fue revocada la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Oficial otorgada a Juan Francisco Gómez Cerchar, expedida el 14 de noviembre de 1997.

La decisión fue tomada por el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara y se sustenta en lo establecido en la Resolución No 0353 de 2017, la cual, indica que entre las causales de pérdida del derecho a la condecoración, están haber sido condenado a pena de prisión por la justicia ordinaria o tribunal penal militar.

Asimismo, advierte que también puede ser por la comisión de actos o hechos notorios repudiables que hagan, a juicio del Consejo, indigno de portar las insignias que se hayan conferido.

-Publicidad-

En este sentido el Consejo de la Orden determinó que “existen condenas en firme proferidas a la fecha por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y el Juzgado 8° Especializado de Bogotá contra el señor Juan Francisco Gómez Cerchar, configurándose en consecuencia las causales previstas en los literales a) y b) de la resolución indicada, los cuales, dan a lugar a la pérdida del derecho al uso de la condecoración otorgada”.

Lara aseguró que, con esta resolución, se atiende al llamado hecho por algunas víctimas de ‘Kiko’ Gómez que solicitaron a través de diversos medios, revocar la condecoración otorgada en 1997 por la Corporación.

-Publicidad-