-Publicidad-
-Publicidad-

Los usuarios de los servicios públicos en Riohacha todavía siguen presentando sus quejas con frecuencia en las respectivas empresas de acueducto y alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, gas y telefonía. Al no saber de la existencia de vocales de control oficialmente constituidos, se dirigen a las oficinas de diversos profesionales que puedan asesorarlos.

En el Distrito de Riohacha, actualmente no se cumplen las disposiciones que van desde el artículo 62 al 66 de la Ley 142 de 1994, en los cuales, se dictan las normas para la conformación de vocales de control para servicios públicos domiciliarios.

Según el artículo 62, “en todos los municipios deberán existir ‘Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios’ conformados por usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales de uno o más de los servicios públicos a los que se refiere esta ley, sin que por el ejercicio de sus funciones se causen honorarios”.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Alonso Solano, veedor comunitario, asegura que no existen estos representantes del pueblo y que muchos ciudadanos anhelan velar por la correcta prestación de estos servicios.

“Nosotros como pueblo tenemos la capacidad para conformar los distintos comités porque ese es un ente autónomo, pero necesitamos articularlo con la Administración Distrital para buscar apoyo. Que esta motive a la comunidad a la participación y tenga la voluntad de crear la Unidad de Servicios Públicos, que es la sede de los vocales de control. Por ahora no nos arriesgamos a convocar a la comunidad porque no vemos voluntad clara por parte de la Administración de Riohacha”, afirmó.

Solano agregó que las entidades públicas también deben colaborar con capacitaciones para los diferentes vocales que sean elegidos.

Por su parte, Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno de Riohacha, manifestó que el momento se ha contemplado un proyecto para aumentar los rubros destinados a la participación comunitaria, los cuales deben ascender de 100 millones a 150 millones.

“Ese aumento nos va a permitir apoyar todo este proceso de formación y constitución de vocales de control en el Distrito de Riohacha. Para después acompañarlos, capacitarlos y brindarles todas las garantías que requieran”, aseguró el funcionario.