Aspecto de la reunión de los comerciantes con miembros de Cancillería, Policía, Dian, Migración Colombia y director de Cámara de Comercio.
-Publicidad-
-Publicidad-

Cinco comerciantes del Mercado Viejo del Distrito, sostuvieron una reunión con representantes de la Cámara de Comercio solicitando respaldo a las entidades ante las problemáticas que viven hoy día, el cual, fue respondido con acuerdos de acompañamiento que, para los comerciantes, no quedaron claros.

Los comerciantes del Mercado Viejo plantearon una serie de problemática que vienen presentando, entre las que está la regulación del espacio público, cuyo control no les favorece, el descontrol en la entrada masiva de comerciantes venezolanos, los controles excesivos por parte de la Dian al comercio formal y la inseguridad desbordada, que de acuerdo a lo expresado, los ha obligado a salir del mercado.

Alejandro Luque

“Actualmente no sentimos respaldo por parte del Distrito, aproximadamente, 300 comerciantes formales se han visto obligados a cerrar, sentimos que la Cámara de Comercio nos controla como un ente fiscalizador en vez de apoyarnos y queremos soluciones porque nosotros estamos legalmente comprometidos con la ciudad”, manifestó Alejandro Luque.

-Publicidad-
-Publicidad-

Expresaron su inconformidad ante la presencia de los venezolanos quienes a consideración, les están robando espacio, ya que, la mercancía ofrecida es a menor costo y no pagan impuesto por lo que consideran deben ser más rigurosos en las inspecciones por parte de las entidades encargadas de los temas de extranjeros. Exigen a la Administración Distrital que les respalde de acuerdo al impuesto que ellos cancelan.

Cabe destacar que hace 10 años, estos comerciantes fueron trasladados al Mercado Nuevo para evitar el colapso en el centro de ciudad y dejar solo a las grandes cadenas pero con el tiempo han vuelto a ocupar el lugar, lo que es considerado invasión del espacio público.

A lo que Alejandro Luque respondió, “hay políticas que por parte de la Alcaldía no han sido implementadas con los comerciantes formales, tengo entendido que a los centros comerciales que se encuentran en el mercado viejo le exoneraron el pago de impuesto para poder estar en este lugar por un tiempo estipulado, cosa que no han hecho con nosotros”.

Por parte de la Cámara de Comercio asumieron un acuerdo de acompañamiento, pero este no quedó claro para los comerciantes, pero esperan que se cumplan y continuar con las mesas de trabajo que den respuestas concretas a sus peticiones.