Con la construcción de un pozo profundo para uso agropecuario que funciona por sistema de bombeo solar; además de una alberca para el almacenamiento de agua con capacidad de 20.000 litros, se beneficia la comunidad de Orroko.

“Con el agua podemos garantizar nuestros alimentos y tener una mejor calidad de vida, no solo para nosotros sino también para otras comunidades vecinas” son las palabras de Betulia Uriana, autoridad tradicional de la comunidad de Orroko.

Cerrejón y su Fundación, como parte de su compromiso con el mejoramiento de las condiciones de acceso al agua de manera continua, suficiente y de calidad para las comunidades a través de su Gestión Integral del Agua, impulsó la construcción de una solución de abastecimiento de agua para la comunidad de Orroko.

La Autoridad Tradicional dijo sentirse muy agradecida con la Multinacional por la entrega de esta solución de agua, fundamental para la comunidad.

-Publicidad-

“Este es un beneficio grande y completo, el cual va acompañado de las capacitaciones pertinentes para que este sistema sea sostenible y nos dure en el largo plazo”.

La comunidad de Orroko, está ubicada en el kilómetro 53 del municipio de Maicao, gracias a la cual, se benefician de manera directa a 445 personas de 75 familias, además de otras diez comunidades de manera indirecta.

75 familias de la comunidad de Orroko y otras diez comunidades de manera indirecta, localizadas en el kilómetro 53 del municipio de Maicao, se benefician con el pozo de agua.

Con la implementación del proyecto, la comunidad tiene garantizado el acceso y disponibilidad del agua a través de un pozo profundo para uso agropecuario que funciona por sistema de bombeo solar, además de una alberca para el almacenamiento de agua con capacidad de 20.000 litros, por ello la comunidad tendrá una disponibilidad de 15.000 litros de agua al día.

Antes de implementar la solución, se realizó una caracterización sociocultural de la comunidad para conocer los diferentes aspectos de sus dinámicas sociales, culturales, económicas y políticas, razón por la cual, se desarrollaron nueve talleres de fortalecimiento de capacidades relacionados con temas organizativos, saneamiento, higiene y aspectos técnicos del sistema de abastecimiento.

La empresa logró sensibilizar y capacitar a 200 miembros de la comunidad y vecinos de la misma, que se beneficiarán de manera indirecta con la solución implementada.

“Con la entrega de ésta infraestructura queremos afianzar nuestro compromiso con las comunidades indígenas en el acceso al agua, entendemos la relevancia que tiene el agua como elemento de vida y así mismo, el deber de todos en su cuidado y preservación, de ahí el interés de la Fundación en el fortalecimiento del comité local, visto como una buena práctica para la gestión comunitaria de los recursos hídricos y el empoderamiento de las comunidades”, manifestó Janneth Daza, directora ejecutiva de la Fundación Cerrejón.

-Publicidad-