Soraya Escobar, Defensora del Pueblo.

La deficiencia en cuanto a la prestación de servicio de salud de las EPS e IPS, es uno de los casos que casi a diario recibe la Defensoría del Pueblo, quienes a través de visitas directas a las entidades involucradas buscan dar prontitud en la atención y solución a cada proceso. Como garantes de los derechos de los ciudadanos este y otros casos son atendidos por los funcionarios y defensores.

Así lo dio a conocer Soraya Escobar, defensora Regional del Pueblo, quien manifestó que la entidad responde y ampara al solicitante enfocados siempre en el resguardo y bienestar de la persona ante cada situación.

Manifestó que son muchos los procesos donde se solicita la presencia de un defensor y estos son llevados de manera responsable a través de un acompañamiento, la función de la Defensoría es velar que se respete la integridad de cada persona.

-Publicidad-

“Nuestra presencia es solicitada en muchos procesos de desalojos donde velamos por el respeto a la integridad de la población vulnerable en la que se ubican niños, adulto mayor y discapacitados, a quienes los entes territoriales le deben brindar un trato diferente y nuestra función es vigilar se le garantice resguardo después del desalojo” explicó.

De igual forma señaló que el incremento en los hechos de violencia en el Departamento actualmente, ha demandado la ampliación en la cobertura de los defensores penales, ya que las estadísticas de delitos y capturas ha aumentado, por lo cual,  necesitan responder a cada persona.

“Actualmente hemos implementado la socialización con los jóvenes en la promoción y divulgación de derecho para dar apoyo a las entidades y poder así evitar la propagación de hechos delincuenciales en esta población”.

Señaló que en el caso de la deficiencia de los servicios públicos, son muchos los que se presentan, donde, su proceso es de acompañamiento para agilizar y dar solución que en últimas instancias terminan en tutela, “desde la defensoría contamos con el equipo completo para dar respuesta a la población, bajo lo dispuesto en las leyes” puntualizó.

-Publicidad-