Por no cumplir con la resistencia establecida por la normatividad a la cual se acogió el diseño del puente (5.000 PSI), decidió proceder al derrumbamiento de cuatro vigas.

El diseño estaba establecido para soportar hasta dos tractomulas con 45 toneladas cada una, las vigas que se derribaron solo resistían 4.000 PSI, lo que determinó que la Interventoría del Departamento ordenara la demolición, porque sobre ellas se sostendría el peso de los automotores que transitarían por la mencionada vía.

Patricia Gómez Ballesteros

Para derrumbarlas se utilizó Cemento Expansivo maniobra que se realizó controladamente. Esta acción se llevó a cabo, con el fin de salvaguardar la vida de los ciudadanos del Departamento. El puente se encuentra ubicado en el corregimiento de Villamartín, conocido comúnmente como Machobayo, en el distrito de Riohacha.

-Publicidad-

Este procedimiento se ejecutó debido a los hallazgos de la interventoría, realizada por la empresa consorcio Puente Guajiro, las especificaciones técnicas de seguridad, según el estudio, no cumplen con lo exigido por la norma.

La medida fue tomada para acelerar la entrega de la obra y garantizar la idoneidad de la estructura en pro del bienestar y la seguridad de los transeúntes de la vía, indicó un boletín emanado de la Oficina de Prensa del Departamento.

Hugues Lacouture.

Según la secretaria de Obras del Departamento, Patricia Gómez Ballesteros, la medida no afectará la debida circulación de transeúntes y mediante un parte de tranquilidad, invitó a la ciudadanía a no alarmarse por los efectos del procedimiento.

Por su parte, Hugues Lacouture Danies, exprodurador Ambiental y Agrario de La Guajira, quien ha sido una persona que le ha preocupado la suerte de este puente al igual la de los usuarios de la vía, manifestó que “después de dos años en una obra que debía demorar cuatro meses, resulta que está mal hecha”, resaltó el hecho de que se haya tumbando ahora, antes de ponerla en servicio.

-Publicidad-
Cargando...