Próximamente iniciará en el país la temporada de lluvias, de acuerdo a la climatología y los pronósticos establecidos. Por esto es necesario realizar, desde la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo, recomendaciones generales a territorios, instituciones, entidades, organizaciones y a toda la comunidad en general, para que puedan afrontar los fenómenos, reducir el riesgo y dar manejo a desastres.

Aunque existe una probabilidad de ocurrencia del fenómeno de ‘La Niña’ entre un 50 a un 55% y se podría incrementar hasta un 60% para el último bimestre del año 2017, de acuerdo con la última previsión del centro de Predicción Climática de los Estados Unidos y el IRI de la Universidad de Columbia, lo más posible es que este fenómeno no se consolide en lo que resta de 2017.

El IDEAM en su informe 271 de septiembre de 2017, ha informado que de acuerdo con los análisis realizados, se prevé que para el trimestre septiembre-octubre-noviembre, continúe una condición ENSO-Neutral.

-Publicidad-

Durante septiembre se registra un notorio aumento de las precipitaciones en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico, con registros entre 50 y 150 milímetros en promedio.

Octubre es uno de los meses más lluvioso del año en la mayor parte de la región, los registros van aumentando de norte a sur, estando La Guajira entre los 50 y los 150 milímetros en promedio. Los mínimos valores se presentan principalmente en el norte de la península de La Guajira y en sectores aislados en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena, con registros entre 50 y 100 milímetros.

Carlos Egurrolla

Los máximos volúmenes ocurren al sur de la región, en el centro de los departamentos del Cesar, Sucre y Bolívar y al norte de Antioquia y en la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde los volúmenes de precipitación superan los 200 milímetros.

Sin embargo se espera que la segunda temporada de lluvias esté por encima de lo normal, comenzando desde finales de septiembre y durante los meses de octubre, noviembre y parcialmente, diciembre, por esta razón se recomienda al Consejo Departamental y a los Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, elaborar los planes de emergencias y contingencias como también las estrategias de respuestas para hacer frente a posibles emergencias que se puedan presentar durante los meses ya mencionados.

Es muy probable la ocurrencia de formación de vendavales, lluvias con tormentas eléctricas y no se descartan deslizamientos y crecientes de los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá.

-Publicidad-
Cargando...