Cinco de los muchos guajiros que sueñan con una curúl en la Cámara baja del parlamento colombiano.

En las próximas elecciones regionales y nacionales, varios guajiros esperan ser parte de los escogidos, dos específicamente sueñan con obtener una curul en el Senado de la República, ellos son Fernando Gómez Bacci y Jaime Luis Lacouture Peñaloza.

Sin embargo, existe otro número significativo de nativos que le apuestan a cuatro cúreles en la cámara baja. Dos por representación departamental, una por los afros y otra más por Circunscripción Transitoria Especial para la Paz.

En la actualidad La Guajira ostenta tres curules representadas por Antenor Durán Carrillo, Alfredo Deluque Zuleta y Gustavo Rosado, los dos primeros aspirarán nuevamente y en la actualidad buscan aliados para conformar ‘planchas’. Uno iría por el Partido de la U y el otro por Aico, sus partidos naturales.

-Publicidad-

La cuarta representación es la que entregará la Circunscripción Transitoria Especial para la Paz, que conformarán la curul número 12 integrada por los entes territoriales de La Paz, Becerril, La Jagua, Codazzi, Pueblo Bello y zona rural de Valledupar en el Departamento del Cesar, en Aracataca, zona rural de Ciénaga, la rural de Santa Marta en Magdalena y en La Guajira, participarán los municipios de San Juan del Cesar, Dibulla y Fonseca.

Es importante manifestar que los habitantes de estos poblados, podrán sufragar dos veces y no habrá inconveniente. En La Guajira se pueden presentar varias planchas. Esta es una nueva experiencia que busca darle oportunidad a los menos favorecidos en el parlamento colombiano.

En esta circunscripción, La Guajira tiene un aspirante, se trata del exalcalde de Fonseca Pedro Manjarrez, quien deberá pasar los filtros electorales y desea competir con un candidato del Departamento del Cesar, quienes también conformarán una plancha.

Para conquistar las dos curules se han venido organizando planchas en los distintos movimientos políticos. Se cree que en esta oportunidad los diferentes dirigentes se agruparán para que sea competitiva.

En estos momentos la plancha que ya se encuentra casi lista es la conservadora, integrada por: Sara Aguilar, Hugues Lacouture y con posible inscripción de la barranquera María Cristina Soto.

Los demás posibles candidatos son: Jimmy Sierra o un recomendado, al igual que Equipo Guajira, que orienta Rafael Ricardo Ceballos Sierra; organizaciones liberales que estarían muy distantes del actual representante Antenor Durán Carrillo. En parecidas circunstancias se encuentra Hearneldo Brito Durán,  primo hermano suyo, a quien últimamente se ha visto muy de cerca de Alfredo Deluque Zuleta.

Este abanico de aspirantes espera repartirse la torta política que tiene un potencial electoral de 580 mil ciudadanos aptos para ejercer el derecho al voto en La Guajira, en las próximas elecciones que se realizará en todo el territorio nacional el 11 de marzo de 2018.

-Publicidad-