Comerciantes guajiros reunidos con el director de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero.

Preocupados por la situación económica y social por la que viene atravesando el departamento de La Guajira y en especial los municipios del área de influencia de la explotación del carbón, empresarios guajiros estuvieron reunidos con el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero.

A la reunión asistieron representantes de empresas de los municipios de Albania, Hatonuevo y Barrancas, con el propósito de buscar el acompañamiento de la Entidad para sostener acercamientos con las directivas de la empresa Cerrejón y con el Gobernador de La Guajira.

Solicitaron los empresarios la intermediación de esta organización gremial para manifestar inquietudes a las directivas de la multinacional, relacionadas con oportunidades en igualdad de condiciones para los procesos contractuales de demanda de bienes y servicios que la empresa minera desarrolla, teniendo en cuenta que ellos hacen parte de las 22 empresas formadas en los programas de desarrollo de proveedores auspiciados por la compañía carbonífera.

-Publicidad-

Los empresarios pertenecientes a diferentes actividades económicas, manifiestan su inconformismo por la disminución en la contratación de las empresas locales y solicitan la intermediación de esta cámara de comercio para manifestar a las directivas de la empresa y a la institucionalidad departamental las repercusiones sociales y económicas que acarrea esta situación.

Ellos expresaron que cuando la empresa minera los tiene en cuenta en los procesos contractuales, se mejora la economía en el territorio, ya que tienen la posibilidad de contratar personal, comprar insumos a los negocios locales y se aumenta el recaudo de impuestos en las alcaldías. Cuando la situación revierte como ha venido ocurriendo de un tiempo para acá, los indicadores de desempleo aumentan en estas localidades porque se ven obligados a disminuir su planta de personal.

Romero Guerrero como representante gremial, manifestó que esta reunión es una prueba de que los empresarios guajiros quieren y pueden hacer negocios de manera formal, que están capacitados y que lo único que pretenden es tener las mismas oportunidades que tienen las empresas de otros departamentos en la posibilidad de contratar con la empresa minera.

La Cámara de Comercio de La Guajira brindará el acompañamiento que se requiera para establecer acercamientos desde la óptica de la formalidad y las oportunidades para construir escenarios de dialogo, permiten solventar los obstáculos que se presente en el ejercicio de la actividad empresarial.

-Publicidad-