Institución Educativa Maria Goretti, líder en el cuidado de la casa común a través de la siembra, el reciclaje y reutilización.

El tiempo de visita del Papa a Colombia ha sido bautizado por la religión católica como la Semana de la Paz, tiempo escogido para vivir la fé de manera intensa y desarrollar acciones que involucren a la comunidad y promuevan la reconciliación como condición prioritaria para conseguir la Paz.

La Semana de La Paz será recordada en Riohacha por la jornada de siembra colectiva liderada por Corpoguajira que se realizará  el viernes 8 de septiembre en la comuna 10, – en el barrio Cristo Rey-, en la que participarán los alumnos de la institución educativa Maria Goretti como aportantes de las primeras cien plántulas de su vivero espiritual.

-Publicidad-

Esta labor de siembra se diferencia de muchas otras porque es el resultado del fortalecimiento del pensamiento ambientalista que involucra a la comunidad educativa alrededor del cuidado del planeta tierra considerada la Casa Común según la segunda encíclica Papal Laudato -Si .

La Hermana Margarita Guevara Lancheros, psicóloga de la institución,  ha encontrado la manera de fortalecer las relaciones familiares, promover la conciencia ambiental de jóvenes e implementar la práctica para la reutilización y reciclaje de residuos sólidos alrededor  de la creación del vivero espiritual goethiano.

Los padres de familia, empleados de servicios generales, alumnos y  profesores  reciclan las bolsas de leche que consumen en sus hogares y en jornadas voluntarias se dedican a la siembra de plántulas que nacen de los árboles de la institución y que alimentan con el compostaje que producen las mismas hojas y material orgánico apropiado para ello.

La reunión previa con el líder de la comuna diez,- Juan Ariza-,  permitió la elección del barrio que más necesita árboles en la comuna 10. En la siembra colectiva participan los habitantes del lugar que desde ya preparan la tierra para recibir la plántula en la que participarán los jóvenes estudiantes del la institución educativa, la líder de la práctica ambientalista,- hermana Margarita Guevara-, y Corpoguajira.

El vivero espiritual goethiano es sin lugar a dudas un espacio de conservación de especies árboreas que se encuentran protegidas por Corpoguajira. Los frutales, los maderables, el aceituno japones, el cañaguate, el guayacán y el corazón fino son entre otras especies en existencia del vivero.

La siembra de árboles permite el cuidado de la Casa Común como lo recomienda el Papa Francisco, disminuye los efectos del cambio climático, contribuye a la recuperación del ambiente y fortalece los lazos de amistad y relaciones humanas condiciones especiales para sembrar Paz en las comunidades.

-Publicidad-
Cargando...