Con un grupo de profesores aparece el guajiro Miguel Ángel Gutiérrez Estrada, quien realizó pasantía en Argentina.

Con el paso de los días, más son los guajiros que viajan a otros países en busca de conocimientos para luego replicarlo en su terruño, es el caso de Miguel Ángel Gutiérrez Estrada, estudiante de décimo semestre del programa de Biología de Uniguajira, quien realizó pasantía en Argentina.

Gutiérrez Estrada es miembro del grupo de investigación EBET (Ecología y Biodiversidad en Ecosistemas  Tropicales), quien en representación realizó pasantía de investigación en la sección aracnológica del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

Durante su permanencia clasificó material proveniente de Venezuela, examinó y descubrió un nuevo género y una nueva especie de Opilión para Colombia, cuyo trabajo será presentado en el V Congreso Latinoamericano de Aracnología que se cumplirá en diciembre, en la ciudad de Minas Gerais en Brasil y posteriormente se publicará en una revista indexada.

-Publicidad-

Compartió e interactuó con el experto en aracnología y sistemática Martín Ramírez y trabajó bajo la dirección de los doctores Abel Pérez y Luis Piacentini, autoridades mundiales en el tema.

Indicó que vivió y sintió un ambiente científico que espera absorber y aplicar en su entorno. También sostuvo que desde 2015 es que empieza a investigarse sobre arácnidos en el departamento, en el Caribe colombiano y en el territorio nacional. En ese sentido, se han descubierto dos nuevas  especies para La Guajira y un nuevo género y especie para el Magdalena.

Por su dedicación y estudio al grupo de invertebrados, ha  participado en diferentes proyectos de investigación, publicaciones en revistas indexadas, eventos científicos de índole nacional e internacional, encuentros, simposios, congresos y en el descubrimiento de nuevas especies de arañas como Loxosceles guajira, Kankuamo marquezi y Sicarius vallenato.

Por ahora se encuentra revisando material biológico de la familia Kimulidae presente en la colección biológica de la Universidad de La Guajira y recopila material de otras colecciones nacionales que aún no han sido descritas en el país.

Su gran meta es constituir hacia el futuro una línea de investigación sobre los arácnidos en la Alma Mater.

-Publicidad-
Cargando...