El chef Oswaldo Navarro en pleno taller de culinaria. Las beneficiarias en compañía de la Directora de la Fundación Banasan, Yamile Rodríguez

El Centro Comunitario de la vereda Comejenes, zona rural de Riohacha, fue el escenario del taller de cocina que recibieron las 49 familias beneficiarias del programa ‘A Mil Contra la Desnutrición’ en su capítulo de La Guajira,  iniciativa de la Fundación Banasan con el apoyo de Malteser Colombia y Yara Colombia como aliados estratégicos para contribuir con el desarrollo social y comunitario de la población infantil.

El evento se organizó con la finalidad de capacitar a madres de niños con problemas de desnutrición, en temas relacionados con la importancia de los alimentos y la higiene al momento de prepararlos.

Este programa busca mejorar los hábitos en salud, nutrición y convivencia de las familias con niños y niñas en primera infancia, con el fin de favorecer y promover la protección y el desarrollo integral de los menores.

-Publicidad-

La directora de la Fundación Banasan, Yamile Rodríguez Akle, dio la apertura al taller con el saludo de bienvenida dando gracias a sus aliados y destacó la participación del Banco de Alimentos del Magdalena que donó 100 litros de leche para entregar a los asistentes. Además, exhortó a las madres a comprometerse en el proceso de evolución positiva de los niños.

Seguidamente, Faver Morales Pulecio del equipo médico de Malteser Colombia, ofreció una charla amena acerca de los beneficios y el poder de los alimentos, recomendaciones sobre la edad en que deben introducirse en la dieta de los pequeños y recalcó que la leche materna es el alimento más completo, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Morales Pulecio, aconsejó practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua, para promover el desarrollo sensorial, cognitivo y proteger a los menores de enfermedades infecciosas y crónicas.

La parte clave del evento estuvo a cargo de los chef Oswaldo Navarro y Steven Bedoya,  invitados por los organizadores para que compartieran con las beneficiarias las recetas que se pueden realizar con el mannapack un arroz fortificado con soya, frutas y vegetales deshidratados que es entregado a las familias que pertenecen al programa ‘A Mil Contra la Desnutrición’.

La donación de la Orden de Malta Colombia, cremas, sopas, croquetas, tortillas y arroz con vegetales hicieron parte del menú gastronómico que las madres aprendieron a preparar. Las participantes pertenecen a los corregimientos de Anaime, Choles y el caserío de Comejenes.

Al final de la actividad, degustaron las preparaciones, resolvieron inquietudes y recibieron un completo recetario, obsequios con el firme compromiso de poner de su parte para trabajar conjuntamente “A Mil” y sacar a estos niños con problemas de desnutrición para que tengan un óptimo desarrollo físico y mental.

-Publicidad-