Los graduandos como nuevos Guardianes de Ambiente y Paz, que capacitó la Autoridad Ambiental en La Guajira.

Jóvenes indígenas Wayúu, son los nuevos Guardianes de Ambiente y Paz, quienes se comprometieron y fueron formados para compartir una conciencia ambientalista, trabajando de manera articulada con Corpoguajira para transformaciones en torno al cambio climático, la biodiversidad y el posconflicto.

Para ello los Guardianes de Ambiente y Paz, un grupo de 80 personas, participaron en el seminario que adelantó la autoridad ambiental en articulación con la Universidad de La Guajira, el palabrero Germán Aguilar, Abiudea, Invemar, Dimar, Sue Caribe, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad de Córdoba.

La capacitación consistió en un “Taller Internacional de Alternativas de Desarrollo Sostenible: Manejo de los Recursos Naturales desde la Perspectiva del Conocimiento Tradicional de las Comunidades Locales”.

-Publicidad-

Los nativos fueron capacitados acerca del riesgo que tiene la contaminación en las fuentes hídricas, política pública en las zonas costeras, el territorio cuerpo memoria y el buen vivir, servicios ambientales, entre otras ponencias que lograron persuadir y facultar a los participantes.

Estos espacios permiten fortalecer la conservación del ambiente y la biodiversidad, para lograr el desarrollo ambiental sostenible en el departamento. Así mismo, instruir a la etnia Wayuú sobre el manejo y el buen funcionamiento de los recursos que poseen en cada uno de sus territorios.

Corpoguajira le apuesta al cambio de conciencia ambiental por medio de la educación, por ello fomenta este tipo de espacios con el fin de que aliados estratégicos como los Guardianes de Ambiente y Paz, puedan reforzar las iniciativas de cuidado del ambiente y la preservación de la fauna y flora de La Guajira. Contribuyendo con la paz y dando solución a los conflictos por aprovechamiento de los recursos naturales y la biodiversidad en las comunidades.

-Publicidad-
Cargando...