En esos huecos, es donde los nativos sacan el agua que deben consumir y preparar sus alimentos.

Por Aldair Rodríguez.

Un verdadero drama por falta de agua padecen los habitantes de las comunidades Wayúu ubicadas en la zona de la Troncal del Caribe, expresan que desde hace varios meses no les llegan carrotanques con el preciado líquido que los ayuden a calmar la sed.

“Las comunidades de la Troncal de Caribe están pasando por una crisis de agua, nosotros estamos en la sequía, vamos a todas partes y se niegan a traernos, el gobierno no se acuerda de nosotros sino en política, nos tienen olvidados”, dijo Patricia Pushaina, habitante de La Cachaca 1.

-Publicidad-

Precisó la mujer que, cuando van a buscar agua, le dicen que haga una carta y reprocha esa exigencia porque “la mayoría de nosotros somos analfabeta”, argumentó.

En esta comunidad funciona una institución educativa donde estudian cerca de 400 niños, que según la líder indígena, no cuentan con transporte ni alimentación escolar y consumen agua en condiciones insalubres, sacada de pozos artesanales construidos por ellos mismos.

“Son más de 300 niños que estudian en el Centro Educativo de la Cachaca 1, padecemos sed, no tenemos como darle agua a nuestros niños, que vengan a ver los tanques y las albercas como están secas, los animales se mueren de sed y el agua que les damos a los niños la sacamos de unos pozos que cavamos nosotros mismo para no morirnos”.

Pushaina agregó que “desde hace varios años se inició la construcción de un micro acueducto que mandaron a hacer, hoy están paralizados, se gastaron un poco de millones de pesos y no hay solución, como Wayúu exigimos que nos den solución”.

-Publicidad-