Dos de los electos: Mario Alfonso Puello, para vida y libertad y Roberto Acevedo a los desplazamiento.
-Publicidad-
-Publicidad-

Los representantes fueron escogidos en elecciones celebradas este martes bajo la observación de los funcionarios de entidades garantes del proceso donde las víctimas riohacheras dieron su voto de confianza a quienes los representaran.

Los electos fueron: Mario Alfonso Puello para vida y libertad, Eidis Hernández en integridad física, Minerva Mejía en violencia sexual, Angie Redondo representará a los jóvenes, Marta Meléndez representante para la comunidad afrodescendiente, Aura Peralta en Adulto Mayor, Carmen Sarmiento representará a las Mujeres, Ramón Uriana a los Indígenas, Alberto Pérez a la comunidad Lgbit y Roberto Acevedo a los Desplazamiento.

Soraya Escobar.

Para Soraya Escobar, Defensora regional del Pueblo, el proceso transcurrió en total normalidad y manifestó que como garantes esperan que para el 12 de septiembre los 15 municipios hayan establecido las mesas de representante.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

“A partir del 22 de septiembre y hasta el 10 de octubre será el proceso de para escoger a los representantes de la mesa departamental, la cual está bajo la responsabilidad de la defensoría, esta mesa representará a La Guajira a nivel nacional” explicó.

Por su parte, Jairo Aguilar Deluque, manifestó que la Mesa de Unidad de Víctimas queda establecida y en los próximos días la Personería junto con la Secretaría de Gobierno darán las directrices y pondrán a disposición el presupuesto aportado para las víctimas del post conflicto.

“Un total de 300 millones de pesos están a disposición donde 200 millones debe ser destinado para atención y ayudas humanitarias, para la cancelación del equipo psicosocial, la logística y los mercados; mientras que los otros 100 millones pasaran a cubrir los servicios mortorios, hogares de pasos, operatividad de la mesa entre otros gastos de viáticos” explicó Aguilar Deluque.

Hugues Tatis Ariza.

Al cierre del conteo de los votos el personero Hugues Tatis Ariza, manifestó su satisfacción con el desarrollo de la jornada, resaltando la transparencia de proceso e invitando a los electos a trabajar desde ya de la mano con las entidades involucradas, “el personal escogido está capacitado para alcanzar el objetivo de fortalecer a las víctimas”

El proceso eleccionario se desarrolló en el auditorio dde la I.E. Almirante Padilla y en él participaron unos 500 postulados aproximadamente, los cuales integran unas 270 organizaciones de víctimas inscritas ante esta entidad.

Como observadores asistieron funcionarios de la Personería, Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Casa de Justicia, Inspectores policiales, personeros de Albania y La Jagua del Pilar y la Misión de Observación Electoral (MOE).