Las pericias para viajar por ‘La Gran Nación Wayúu’

-Publicidad-

Por: Eliana Mejía

Los indígenas Wayúu que habitan en la Alta Guajira, viajan en ‘Chivas’ con placas de origen venezolano y sin ningún tipo de seguridad, por las imaginarias y polvorientas trochas entre Colombia y Venezuela, en el territorio que ellos denominan ‘La Gran Nación Wayuu’, en donde las autoridades ejercen poco control.

Desde las tres de la madrugada, este automotor, salió de Shiapana con destino a Los Filúos, población ubicada en La Guajira venezolana, al norte del estado Zulia y de gran intercambio comercial, para luego seguir su recorrido hasta Maracaibo. Cerca de 12 horas demora todo el trayecto, en el que el conductor va parando para recoger y dejar pasajeros en la vía, cargar mercancía o revisar cualquier falla eléctrica o pinchada.

Los ancianos, como lo muestra la fotografía durante la parada realizada en la población de La Flor de La Guajira, tienen una gran habilidad para subir estos vehículos tipo autobuses con techo y sin ventanas, fabricados artesanalmente.

Esta especie de ‘Chivas’ también cuenta con un espacio para llevar carga. Los indígenas aprovechan cualquier espacio para colgar sus cilindros de gas y ‘pimpinas’.

Los hombres, en especial los jóvenes acostumbran a viajar en el techo, sin importar el riesgo que puedan correr sus vidas. Todo debido a la ausencia del Estado, la falta de un transporte rural y de vías de acceso.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here