Instantes cuando la Policía Fiscal Aduanera realizaba el operativo en el Mercado de Maicao.

Por Alcides Alfaro Guerra – Corresponsal en Maicao.

Comercializadores de bolívares de esta ciudad, pasaron hoy un mal momento cuando funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera, llegaron hasta sus lugares de trabajo para solicitarles la resolución que deben portar para ejercer este oficio.

El  sorpresivo operativo lo hicieron sobre la calle 12 entre carreras 13 y 16, hasta donde llegaron en la mañana de este viernes y al hacer los requerimientos a los cambistas con respecto a su actividad, les fueron retiradas las mesas con el dinero que habían en el interior, según dijeron testigos.

-Publicidad-

Al enterarse, el resto de los comercializadores de moneda extranjera en el parque principal, centro del más grande movimiento monetario extranjero en Maicao, procedieron a recoger sus mesas sobre todo aquellos que ejercen la labor de manera ilegal, es decir, que no portan la resolución que es expedida por la Dirección de Impuestos Nacionales, DIAN, para evitar que les decomisaran el dinero; bolívares y pesos colombiano que es lo que generalmente, tienen en esos negocios informales.

Algunos comerciantes consideraron la medida, en parte, arbitraria y de poca consideración mercantil para el mal momento que atraviesa la ciudad por la falta de empleo, la difícil situación económica y financiera que enfrenta la comunidad por el cierre de la frontera con Venezuela, que cumple dos años. La caída del comercio y la ausencia de fuentes de ingresos para las familias que habitan esta localidad.

Personas que presenciaron el operativo de la DIAN, afirman que en un vehículo, la Polfa se llevó una cantidad de millones de bolívares indeterminada y difícil de calcular dada al número de pacas del dinero o moneda extrajeras que fueron incautadas.

Finalmente y después de los reclamos por parte de los líderes del comercio y los mismos propietarios de la moneda extranjera, la Policía Fiscal Aduanera, decidió devolver lo decomisado.

-Publicidad-