José Octaviano Liñán Murgas, secretario Departamental de Salud; José Arredondo, economista especializado de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Taller de Seguridad Alimentaria, que se realizó en el Hotel Arimaca. Foto Oficina de Prensa del Departamento

Un taller donde se enfocaron en la situación alimenticia del Departamento, realizaron Prosperidad Social y la Gobernación de La Guajira con el propósito de reactivar el Comité Departamental de Seguridad Alimentaria.

Uno de los resultados del taller, fue que, en seguridad alimentaria, establecer mejorar las condiciones del suministro de alimentos, su consumo y aprovechamiento biológico.

Según palabras de José Arredondo, economista especializado de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de La Guajira, el plan a seguir es realizar las acciones inmediatas para continuar la implementación de una serie de actividades y procesos, que se habían suspendido debido a la inestabilidad política y administrativa.

-Publicidad-

Este desequilibrio en el Departamento ha sido la constante en los tiempos recientes y han afectado los distintos procesos que debían trascurrir con normalidad y no ha sido posible, dada la interinidad y provisionalidad derivada de dicha inestabilidad.

Otro de los asistentes fue el médico José Octaviano Liñán Murgas, secretario Departamental de Salud, indicó que la reactivación va a buen paso y el 26 de septiembre se convocará a todos las instituciones oficiales que, por el Decreto 455, deben asistir a esta reunión y afirmó que se empezará a trabajar el tema para garantizar la seguridad alimentaria en el Departamento.

José Octaviano Liñán Murgas

“Decidimos que Planeación Departamental se encargará de convocar a las entidades y funcionarios necesarios, en pocas palabras, a la Secretaría Técnica del comité para la próxima reunión. Después de esto podemos organizarnos y analizar qué proyectos se pueden hacer, que tiendan a garantizar la seguridad alimentaria”, aseguró Liñán Murgas.

Otras de las afirmaciones de José Arredondo, fue que la Gobernación de La Guajira está llamada a liderar este proceso y, para ello, el comité transitorio de ese taller se ha propuesto adelantar, a la mayor brevedad posible, una reunión la primera semana de septiembre, donde se determinen recursos financieros, estrategias, sectores líderes y metas cuantificables. El Gobernador a partir de los insumos que surjan, seleccionaría el ente que ejecute y lidere ese plan.

“En la futura reunión, a realizarse el 26 de septiembre, surgirán propuestas, proyectos e iniciativas a ejecutar. El Gobernador tomaría las decisiones que se le propongan desde el comité. Es de destacar que en ese comité tendrán cabida las empresas privadas y entidades como Icbf y Comfaguajira. La Gobernación liderará el comité y tendrá instancias consultivas y decisivas”, agregó Arredondo.

Otro de los organismos que participará será la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Prosperidad Social. Funcionarios de ambas entidades han tenido conversaciones con el actual secretario de Salud, José Liñán.

-Publicidad-
Cargando...