Con actividades culturales se realizó en Barrancas la socialización del proceso de la pedagogía de la Paz.

Con manifestaciones culturales y la presencia de docentes, estudiantes de instituciones educativas, adultos mayores, víctimas del conflicto armado y la población en general, los ex combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc, llevaron a cabo este fin de semana, un proceso de pedagogía de paz en el municipio de Barrancas.

El lugar escogido fue el parque coliseo cubierto Romero Gámez y Redondo, donde se dieron a conocer algunos aspectos de cómo va la implementación de los beneficios que trae el acuerdo para la población civil y la necesidad de articular el trabajo entre todas las comunidades, para estar unidos en la exigencia del cumplimiento de los  acuerdos en beneficio del pueblo.

Durante el evento surgieron múltiples interrogantes por parte de los asistentes entorno a diversas problemáticas que tiene el Departamento de La Guajira en materia de educación, servicios públicos, vías de penetración, infraestructura electrifica y la salud que es vital para la sociedad.

-Publicidad-

Los excombatientes contaron sus experiencias de los años de lucha, hablaron del perdón, la reconciliación y mostraron su desacuerdo sobre el desvío del arroyo Bruno y un tramo del río Ranchería, que viene planteando la empresa el Cerrejón.

Los asistentes igualmente, dieron a conocer sus puntos de vistas sobre la necesidad de que se cumplan los acuerdos, para que por fin Colombia pueda vivir una  paz firme y duradera.

En el evento estuvieron presentes Alirio Córdoba, uno de los combatientes de cierto rango de la Farc, que estuvo en la mesa de negociaciones en la Habana, Jaime Beiman, María Angélica Arias, excombatiente de la Farc que hace parte del equipo de pedagogía. El alcalde municipal Jorge Cerchiaro Figueroa, el  gestor cultual Jorge Estrada León y miembros de  la organización de verificación de las Naciones Unidas, hicieron presencia.

-Publicidad-