El Comparendo Ambiental no se ha podido implementar en Riohacha

Para febrero del año 2016, la Alcaldía de Riohacha realizó en las instalaciones de Corpoguajira, la socialización del comparendo ambiental del Distrito. Iniciativa que busca prevenir la afectación del medio ambiente y la salud pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos.

En noviembre de ese mismo año, se esperaba que la Administración Distrital, a través de la Dirección de Medio Ambiente, implementara la medida con sanciones pecuniarias. Sin embargo, casi un año después de ese anuncio, ningún ciudadano ha recibido multa alguna.

Javier Gómez, comerciante en el Mercado Viejo, asegura que, hasta el día de hoy, no se ha visto funcionarios de Distrito impartiendo comparendos en el sector, siendo este uno de los lugares donde más se arroja basura de forma indiscriminada.

-Publicidad-

“La gente sigue colocando basuras en los bulevares o arrojándola en la calle sin pensarlo. Los de Interaseo hace su esfuerzo, pero son muchos los que no tienen cultura ciudadana y siguen echando residuos de todo tipo. Hace falta que eso se cumpla”, afirmó Gómez.

El comparendo ambiental está reglamentado por la Ley 259 de 2008 y es considerado como un instrumento de cultura ciudadana sobre el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros; las sanciones van desde dos salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción, si es cometida por una persona natural. La sanción es gradual y depende de la gravedad de la falta; puede alcanzar hasta los veinte salarios mínimos mensuales vigentes. Su cumplimiento pretende estimular las buenas prácticas ambientalistas a través de la Alcaldía Distrital, Corpoguajira, Interaseo, Secretaría de Gobierno, Inspectores y la Policía Ambiental.

Yair Quintero Camargo, director de Medio Ambiente de Riohacha

Yair Quintero Camargo, director de Medio Ambiente de Riohacha, asegura que aspectos como la falta de recursos en el 2016 y la ingobernabilidad de Riohacha en el 2017, producto de la ausencia del alcalde titular, provocaron el atraso de la implementación del comparendo. Ahora las sanciones correrán por cuenta del Código de Policía.

“Teniendo en cuenta que en los comparendos ambientales se articulan varias entidades, el actor principal va a ser nuestra Policía, ya que en la puesta en marcha del Código de Policía, se contemplan sanciones para los infractores en materia ambiental. Parte del dinero que se recauda va para las administraciones, entonces vamos a articular con la Policía para que este propósito lo podamos llevar a cabo”, señaló.

Por último, Abel Rodríguez Blanquiceth, taxista indicó que es muy fácil dejarle la responsabilidad a los demás, es mejor que Yair Quintero Camargo renuncie del cargo antes que lo declaren insubsistente porque no está haciendo nada desde su despacho.

-Publicidad-