-Publicidad-
-Publicidad-

Durante los dos primeros años 2012-2013 de la administración del alcalde de Riohacha de ese entonces, Rafael Ricardo Ceballos Sierra, se nombraron varias personas en diferentes cargos, 36 de ellos en la nomina de la Secretaría de Educación.

En la indagación que viene realizando LaGuajiraHoy.com LGH, encontró una presunta irregularidad con respecto a la veracidad del acta de grado y diploma, de una de las 16 personas que egresaron en centros educativos de La Guajira.

Los cargos en mención fueron en provisionalidad para cubrir vacantes de docentes y personal de vigilancia. Los nombramientos se realizaron en la cartera de Educación, orientada por Alejandro Rutto Martínez, quien aduce sólo haberle dado visto bueno, porque la responsabilidad reposaba en la cabeza visible de la Administración.

-Publicidad-
-Publicidad-

En ese proceso Ceballos Sierra escogió a dedo muchas personas de su entera confianza o en su defecto recomendadas; entre ellas, nombró a Yasania María Fince Rivadeneira, el 13 de marzo del 2013, para ejercer la docencia.

La docente en mención, integra hoy la planta de personal de la Institución Educativa Denzil Escolar, laborando en la jornada de la tarde, nivelando a los estudiantes de primaria para luego asignarle un grado especifico.

En los archivos de la Secretaría de Educación Distrital habían dos hojas de vida con documentos faltantes, entre ellas la de Fince Rivadeneira, que adjuntó copia de haber egresado de la Institución Educativa Normal Superior Indígena de Uribia.

Debido a esta irregularidad, la jefe de Talento Humano de la secretaría de Educación Katerine Varela, les notificó hace más de un mes, por intermedio del rector de la Institución Diomedes Ordoñez de La Cruz, que debían entregar los documentos faltantes y al final los allegaron.

Conocida la situación anterior, LaGuajiraHoy.com LGH a través de un Derecho de Petición solicitó a la Universidad de La Guajira, certificara si las 14 personas habían culminados sus estudios en el claustro educativo y la respuesta fue que efectivamente egresaron.

Asimismo, mediante otro requerimiento le solicitó a la Institución Educativa Normal Superior Indígena, de Uribia, certificara si Fince Rivadeneira había culminado sus estudios en esa Institución Educativa y su rectora la hermana Alba Lucía Londoño Sierra ofició que no.

En estos momentos LaGuajiraHoy.com LGH le está requiriendo a los demás claustros educativos de la Costa Caribe y del país, se sirvan determinar sobre la veracidad de títulos de los egresados que fueron nombrados en ese periodo.

Este es un aporte de este medio de comunicación para contribuir a la calidad de la educación y visibilizar posibles casos de corrupción que se presentan en los funcionarios públicos de resorte municipal, distrital y departamental.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.