Mediante el enlace de victimas Alberto Plata, estuvo presente en el Comité de Justicia Transicional Ampliado realizado en la Sala de Crisis de la Gobernación de La Guajira.

La jornada estuvo precedida por el gobernador Encargado Weildler Guerra Cúrvelo y el Secretario de Gobierno Departamental Francisco Robles. Se contó con la presencia de los enlaces de victimas municipales, alcaldes, secretarios de Gobierno, Policía y Ejército.

Durante la reunión se trataron temas en pro del restablecimiento de las víctimas del Departamento y poder brindarles el bienestar que como ciudadano merecen.

-Publicidad-

Entre esos temas  se analizó la socialización y el ajuste del Plan de Acción Territorial vigencia 2017, además el concepto de seguridad para procesar el retorno y reubicación en los municipios del Departamento.

Por otra parte, como punto importante, algunos asistentes precisaron la importancia de desarrollar proyectos para la generación de ingresos a las víctimas, recalcando la participación de las mesas de víctimas y lo ineludible que es reforzar los recursos para que las mesas tengan un mejor funcionamiento.

Otro de los puntos desarrollados en el marco del Comité fue el análisis de la evaluación de necesidades presupuestales de los municipios en la implementación de las políticas públicas de victimas para la vigencia 2018. Para esto, el gobierno diseñó una estrategia que se llama la Estrategia de Corresponsabilidad, se trata de la articulación de recursos de los tres niveles de gobierno para poder afrontar las necesidades de las familias víctimas en el Departamento.

Lo anterior se refiere a evaluar con qué recursos cuenta cada municipio para afrontar las necesidades de víctimas, cuánto es capaz de aportar para afrontar esas necesidades y con cuánto cuentan por parte del Departamento.

“La idea es utilizar todas las fuentes de financiación, no solo el Ocad, sino también el Fondo Nacional. Y no solo temas de generación de ingresos, sino también vivienda, vías, educación, etc.” precisó el Gobernador Encargado.

Para el municipio de Uribia es de suma importancia el restablecimiento de derechos, debido  a que este territorio ha sido violentado por masacres que victimizaron el pueblo wayúu. Por eso, de manera constante estamos trabajando para encontrar bienestar y mejor calidad de vida para aquellos testigos directos de la violencia.

-Publicidad-