-Publicidad-
-Publicidad-

El representante de la Asociación Shipia Wayúu, Javier Rojas, quien ha denunciado en reiteradas oportunidades la muerte de menores  por desnutrición, socializó ante 788 autoridades tradicionales pertenecientes a los municipios de Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha, el premio Letelier-Moffitt Human Rights, otorgado por el Instituto de Estudios Políticos en Washington.

Este premio, reconoce a individuos y grupos en los Estados Unidos y en otras partes de las Américas, dedicados a la lucha por los derechos humanos.

El jurado en esta ocasión, reconoció  en esta asociación guajira, su trabajo en la  reivindicación del pueblo wayuu, como también el  defender los derechos de la niñez y,  madres lactantes y gestantes de esta población en el departamento.

-Publicidad-
-Publicidad-

Varias comunidades indígenas de Latinoamérica figuraban entre los participantes de esta versión, quienes se distinguían por iniciativas ciudadanas para reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y promocionaran la equidad en las democracias.

«Los ganadores de este premio son un pequeño grupo de proyectos e iniciativas inspiradoras alrededor del mundo. Son un pequeño ejemplo de la gran cantidad de iniciativas que se están dando» resaltó en un comunicado de prensa el Institute for Policy Studies.

Por su parte, Javier Rojas, ante la Asamblea Mayor de Alaulayuu, celebrada en el municipio de Manaure, dijo “Este es un reconocimiento que hace la comunidad internacional al pueblo Wayúu, dando un mensaje de acompañamiento en nuestra lucha diaria”.

Este encuentro también sirvió para conocer la actual situación de las comunidades wayúu, quienes concluyeron que continúan con las mismas necesidades y no existe un cumplimiento real de las medidas cautelares el cual los indígenas son beneficiarios.