Un delegación de la isla de Curazao llegó a la Universidad de La Guajira con el fin de realizar una visita de campo para conocer diferentes procesos en la producción de hortalizas, frutas y verduras y técnicas de obtención de biofertilizantes.
-Publicidad-
-Publicidad-

Un delegación de la isla de Curazao llegó a la Universidad de La Guajira con el fin de realizar una visita de campo para conocer diferentes procesos en la producción de hortalizas, frutas y verduras y técnicas de obtención de biofertilizantes.

La visita se realiza en el marco del proyecto para la puesta en marcha de unidades hidropónicas de producción de hortalizas y frutales, suscrito mediante acuerdo de voluntades entre el Ministerio de Desarrollo Económico de Curazao y UniGuajira en el mes de abril del presente año.

La comisión que permanecerá durante cinco días en la institución, está integrada por agricultores, productores, estudiantes, un docente, los diplomáticos del gobierno de Curazao Luelo Girogorie, director del Departamento de Manejo del Ministerio de Desarrollo Económico; Gabriel Murray, director del Departamento de Manejo del Ministerio de Salubridad y Medio Ambiente; Wilbert Pablo Geertruida presidente de la empresa ADECK y dos agricultores de la Isla de Bonaire.

-Publicidad-
-Publicidad-

Durante su estancia en el departamento los agricultores conocerán la técnica y producción de cinco componentes; cultivos sin suelo, organoponía, forraje hidropónico, recuperación de suelos degradados, biofertilizantes, cultivo de camarón de agua de mar en agua dulce y cultivo de tilapia en altas densidades. La agenda contempla visitas a diferentes fincas de la región para conocer los procesos de producción.

Jairo Rosado Vega director del grupo de investigación Pichihuel y líder académico del proyecto, indicó que de acuerdo a las características ambientales y geográficas de la isla se buscan estrategias que permitan realizar innovaciones tecnológicas en la producción de hortalizas y frutales para disminuir el déficit alimentario de Curazao y los costos de producción.

Sobre el impacto del proyecto en el sector productivo de Curazao, Luelo Girogorie director del Departamento de Manejo del Ministerio de Desarrollo Económico indicó que esta visita permitirá conocer las técnicas recientes y más productivas para ser implementadas en la isla. El diplomático aseguró que a través del proyecto esperan aumentar la producción de frutas y verduras con la calidad, tamaño y nutrientes necesarios para abastecer a la población.

Por su parte la directora del Instituto de Estudios Ambientales y Aprovechamiento del Agua (INESAG) Malka Irina Moreno Fernández y coordinadora del proyecto, indicó que luego de esta visita continuará en el 2018 la etapa de implementación de cultivos en Curazao, donde nuevamente funcionarios de Uniguajira viajarán a la isla para prestar asistencia técnica.

Cabe señalar que el convenio surge en el marco de la Estrategia de Cooperación de Colombia con el Caribe, iniciativa liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación -APC- Colombia a través del intercambio de experiencias en las áreas de seguridad social, gestión de riesgos de desastres y medio ambiente.