Varios predios del Distrito de Riohacha tienen problemas.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Nelson Rodelo Celedón.

Con el objetivo de exigirle a la Agencia Nacional de Tierras para que determine nuevos beneficiados de predios que en el pasado fueron usados para programas de reforma agraria, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – Anuc- Distrito Riohacha, invitó a funcionarios para exponerla la situación actual que atraviesa algunos predio del Distrito de Riohacha.

Luis Rafael Brito Rodríguez, presidente de Anuc Distrito Riohacha, enumeró varios predios como: Totumito, en la vereda Las Casitas, corregimiento de Las Palmas, y el predio La Milagrosa en la zona de La Gloria corregimiento de Tomarrazón.

-Publicidad-
-Publicidad-

Brito Rodríguez, señaló que los terrenos fueron entregados con un limitante de 10 años, los cuales se cumplen en el mes de noviembre y diciembre respectivamente. Manifestó a los funcionarios de la Agencia que las parcelas no fueron aprovechadas por los beneficiarios iníciales, y por ende, deben ser restituidas al Estado, y el Estado debe asignárselas a otros campesinos.

“Hay 23 familias que viven en el área cercana a la parcela de Totumitoque, si son campesinos y que pueden hacer buen uso de la tierra, porque al parecer quienes la recibieron no eran los propios campesinos de la zona, hubo mala escogencia en el proceso inicial”, señaló Brito Rodríguez.

Luis Rafael Brito Rodríguez

En la actualidad, los predios se encuentran invadidos por diversas personas. El dirigente destacó que “Lo que tienen que hacer la Agencia es intervenir en el proceso, determinar los nuevos beneficiarios, para posteriormente retirar a esas personas que invaden allí”.

Los funcionarios de la entidad nacional tomaron nota de las declaraciones del representante de la Anuc Distrito Riohacha y manifestaron que harán las diligencias correspondientes en las zonas rurales en cuestión. El encuentro se llevó a cabo en el salón Sierra Nevada del Centro Cultural de La Guajira.