Los habitantes del corregimiento de Shiruria en el municipio de Manaure siguen esperando que el gobierno ponga en marcha el puesto de salud.
-Publicidad-
-Publicidad-

Hace dos años recibieron un donativo de implementos de salud y el compromiso de entidades municipales para la entrega del centro asistencial, este aún sigue en obra gris y deteriorada, líderes de la comunidad exigen respuesta ante la necesidad presentada.

Los equipos médicos valorados en 50 millones de pesos donados por Manitos Pintadas de Azul de Bogotá para el corregimiento de Shiruria del municipio de Manaure aún siguen guardados, las instalaciones fueron entregadas el 22 de agosto de 2015 por parte de las entidades de salud municipal pero quedó en obra gris.

El puesto de atención médica beneficiaría aproximadamente 600 familias de la etnia Wayúu, para el líder del corregimiento Claudio Epieyu Henríquez, esto ha resultado una falta de respeto ya que cuentan con todo pero la falta de compromiso ha impedido su funcionamiento.

-Publicidad-
-Publicidad-

“La infraestructura se ha ido deteriorando, parte del techo se ha caído y las piezas sanitarias fueron hurtaras, nos urge una respuesta concreta al respecto”, explicó el líder. La ips indígena Anouta uakuaipa asumió la operación del centro pero esta no ha obtenido respuesta y los equipos se encuentran guardados en su sede.

El pasado 14 de septiembre recibió respuesta desde despacho de  Presidencia ante una petición presentada, en la cual le solicitan a la administradora temporal de salud del Departamento, Luz María Castañeda Acosta analizar la solicitud e informar los escenarios de viabilidad y el procedimiento correspondiente, pero el encargo hasta la fecha no ha sido atendido.

Cabe resaltar que en el mes de marzo durante la certificación de las parteras que culminaron la capacitación de atención al parto, exigieron mejores condiciones para ofrecer un buen servicio y manifestaron su inquietud sobre la entrega del puesto de salud.

Se conoció que el hospital Armando Pavón López de Manaure, está pendiente realizar un censo para conocer cuántos usuarios existen y determinar de cuánto sería la inversión para mejorar la infraestructura.

A lo que Epieyú Henríquez responde que dicho censo no se realizó, la gerente fue sustituida y según información dada por el Secretario de salud municipal el corregimiento no está incluido en la red de salud de Manaure, situación que le preocupa aún más.

En la localidad este especio es requerido ya que son 23 kilómetros de recorrido hasta el hospital del Manaure que deben hacer en busca de atención medica primaria que pueden ser atendidas de manera inmediata. “el Alcalde nos ha ofrecido su colaboración personal pero se requiere de un alto presupuesto, esperamos que la Secretaria encargada nos atienda nos dé respuestas porque necesitamos el beneficio y no queremos perder lo que nos han donado” concluyó Claudio Epieyú Henríquez.