Diariamente salen a llevarle el alimento a los perros de la calle
-Publicidad-
-Publicidad-

Diariamente a las 5:00 de la mañana salen de sus hogares cargando un saco de concentrado (comida para perros) y se dirigen hacia diferentes sectores de la ciudad, su objetivo alimentar a los perros callejeros.

Son un grupo conformado en su mayoría por mujeres, quienes movidas por la solidaridad y basadas en el artículo uno de la ley contra el maltrato animal que reza: “Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial el causado por los humanos”, han salido en defensa de los abandonados.

“Esta iniciativa comenzó hace un año, por el sentimiento de proteger a los animales debido al maltrato que reciben por parte de los humanos” así expresó Rossana Pinto López, pionera en esta tarea que ha sido atrayente para unos y cuestionada por otros.

-Publicidad-

Expresó que en Riohacha hace falta más conciencia sobre el respeto a la vida y hacia eso han enfocado sus esfuerzos, llevar alimento, medicina y atención a los perros que por estar abandonados en la calle sufre maltrato de los humanos.

El objetivo del grupo es ofrecer atención a los perros callejeros, los atienden diariamente. Gracias a los apadrinamientos son vacunados, desparasitados y esterilizados en jornadas especiales apoyados en las fundaciones existentes.

Reciben donaciones de cualquier valor, pues con eso se ayudan para comprar el alimento de estos animales, denominado como el mejor amigo del hombre

“Nuestras intención es crear conciencia sobre la tenencia responsable de animales domésticos, que no los abandonen y que en vez de comprar adopten uno de raza criolla que con el cuidado indicado se mantendrá igual de lindo”, afirman las voluntarias.

El grupo no está establecido como fundación ya que este no es su fin, solo desean ayudar a los animales indefensos, se hacen llamar movimiento “Retrato de los perros olvidados” que a través de una página en la red social Facebook ‘Riohacha en marcha’, han publicado fotos de los caninos y las acción que realizan obteniendo respuestas satisfactorias en cuanto a colaboradores y adoptantes.

“No contamos con un albergue, solo tenemos casas de paso que no dan abasto, por eso los atendemos en el mismo lugar donde los encuentran, muchos nos critican pero no hacemos nada malo”.

Manifestaron que han solicitado atención a través de oficios enviado a los entes administrativos del distrito pero estos no ha dado respuesta. Exigen por su parte la construcción del coso municipal que traiga solución a esta problemática pública.

Actualmente el grupo está conformado por Josaine Orcasitas, Maira Brugés, Víctor Mario Mindiola, Andrea Díaz, Milena Babativa, Rebeca Ballesteros, Zaina Patricia Romero y Liz Colmenares.

Josaine Orcasitas, Rossana Pinto, Maira Brugés junto a Negrita una canina de raza criolla rescatada de la calle

“Permanentemente estamos Josaine, Maira y mi persona, llevando alimentos y diligenciando atención para los caninos”, explicó Pinto López.

El resto del equipo apoya de manera económica haciendo donativos y en momentos puntuales acompañan en los recorridos especiales, donde todo el equipo se concentra en un solo espacio crítico para cubrirlo en su totalidad.

Los llamados puntos críticos son: el mercado viejo, el sector de la cárcel, el matadero y la calle Primera, en ellos se encuentra la mayor cantidad de perros con un estado salud crítico en total abandono.

Hacen un llamado a la comunidad para que no maltraten a los animales, especialmente a los perros e invitan a unirse a esta tarea y no criticarla ya que han sido producto de insultos, burlas y amenazas.