El cuerpo de Bomberos de Dibulla se encuentra en un estado deplorable por la falta de recursos

Parecería ilógico que el organismo que se encarga de salvaguardar la vida de muchos dibulleros y especialmente, de miles de turistas que visitan cada año las hermosas playas del municipio de Dibulla y los corregimientos de Palomino y Mingueo, esté pidiendo de forma agonizante, ser ‘rescatado’ debido a la inviabilidad de su objeto social.

Para Saray Piñuela Quintero, comandante y representante del Cuerpo de Bombero de ese municipio, es muy lamentable la situación debido a que no cuenta con las condiciones mínimas para que los más de 20 integrantes, puedan prestar el servicio oportuno, por lo cual, reciben criticas diarias.

Y es que para subsistir, cubrir sus necesidades operativas como combustibles y mantenimiento de equipos, deben recurrir a prestar servicios adicionales; emitir certificados de seguridad locativa, venta y recarga de extintores y hasta rifas para poder suplir, desde la gasolina de la camioneta que utilizan como carro de bomberos con una unidad de intervención rápida, hasta las ‘bolsitas de agua’ que consumen para fatigar el agotamiento y el calor que deja cada emergencia.

-Publicidad-

Nos explica la comandante Piñuela Quintero, que la Alcaldía de Dibulla está desconociendo la Ley 1575 de 2012, la cual, insta a los entes territoriales a ejecutar convenios con los Cuerpos de Bomberos para que se pueda garantizar la operación efectiva de los mismos.

“Para el periodo de Semana Santa, realizamos el convenio con la Alcaldía por periodo de cinco días, donde no hubo un solo caso de personas ahogadas, realizando aproximadamente 344 rescates gracias a que contamos con 15 unidades bomberiles altamente capacitadas”, manifestó.

Hoy funcionan desde la casa de Saray Piñuela Quintero, ya que, debió entregar las locaciones que le fueron asignadas, el dispuesto para el Mercado de Mingueo. La infraestructura funcionaba como bodega donde los campesinos almacenan alimentos para ganado y en muchas oportunidades algunos bomberos se enfermaron por los fuertes olores de los productos.

“Decidimos entregar el sitio por no contar las normas de salubridad mínimas, además, para evitar percances con los campesinos que almacenan productos agrícolas en ese lugar”, subrayó la Comandante.

Es prudente destacar que este Cuerpo de Bomberos, realiza jornadas de sensibilización con los campesinos para evitar incendios forestales en sus prácticas de quema y con los turistas y bañistas usuarios de las playas tanto en la cabera municipal como en sus dos principales corregimientos.

-Publicidad-