Edison Hernández, pionero de la radio en Riohacha, le acompañan: Raúl Roys, Almilcar Acosta y Noralith Barliza.

Por Nelson Rodelo Celedón.

A sus 82 años, Edison Hernández camina todos los días por las calles de Riohacha sin problema;  va sin prisa y seguro. Lo caracteriza su vestimenta formal, con pantalón drill, camisa manga larga, corbata y sombrero, acompañado de su forma culta de hablar y su voz radiofónica.

Es el primer locutor de Riohacha y muchos lo recuerdan por su forma de hacer sus programas, dejando guardada la memoria de los personajes emblemáticos de la historia local.

-Publicidad-

Nació el 18 de abril de 1935 en la capital guajira y tras estudiar hasta segundo de primaria, se dedicó a la albañilería, la mecánica automotriz, ebanistería y fue operador de los equipos proyectores de los teatros Aurora y Caribe.

En una noche de abril de 1949, luego de haber visto un aviso del Teatro Caribe,  el administrador del ese entonces, Pedro Gómez Ríos, lo motivó con estas palabras: “joven, usted tiene buena voz para el micrófono, siga practicando y será un buen locutor”.

Animado por el comentario, Edison se dedicó a la locución radial: “Poco después me preocupé por obtener la licencia de que me facultara para trabajar legalmente en cualquier radiodifusora del país y la envié a la Dirección General de Radiocomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones en Bogotá. Uno de los requisitos clave era el diploma de bachiller, el cual no pude anexar. Sin embargo, pude superar una prueba de cultura general y obtuve un buen puntaje, lo que me permitió tener mi licencia”, relató con orgullo.

Aquí con el alcalde de Riohacha de ese entonces, Rafael Ricardo Ceballos Sierra.

Su amplia experiencia

Junto a su colega Leonidas Ocando Valdeblánquez,  fundó en 1953 La Voz del Comercio, emisora que funcionó en la Casa Azul, ubicada en la calle 7 con carrera 8 esquina. Tiempo después, el 15 de enero de 1956, inauguró Ondas de Riohacha, primera emisora oficial de La Guajira.

El impetuoso locutor trabajó en Radio Valledupar en 1958, al igual que en la Voz de Santa Marta y Radio Magdalena durante 1960. Se paseó por diversas estaciones de Barranquilla como: La Voz de La Patria, Radio Reloj, Emisora Variedades, Radio Vigía, La Voz de Barranquilla, Radio Minuto, Emisoras Unidas, Emisora Atlántico y Radio Libertad, en esta última se hizo famoso por su programa “la Guajira en Marcha”.

En 1974 su voz se escuchó en Riohacha, por La Guajira y más allá; ahora en Radio Almirante y Radio Delfín.

“Durante mi larga vida de locutor, he dedicado especial atención a la promoción y divulgación del conocimiento por todo lo que atañe con la cultura de nuestro pueblo, difundiendo la grandeza de los valores autóctonos: la música y la historia. Destacando además fechas tan significativas como el 20 de julio, 7 de agosto, 12 de octubre u 11 de noviembre, conocida como la independencia de Cartagena”.

Los reconocimientos

Dejando en alto el nombre de La Guajira y demostrando el tesón de su gente, Edison Hernández ha sido reconocido por su destacada labor. La Asamblea Departamental de La Guajira, el Concejo de Riohacha, la Organización Social y Cultural Raíces, el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira y Fundación Cerrejón son algunas de las entidades que han apreciado la dedicación y el valor de superación de este relator de historias.

-Publicidad-
Cargando...