En malas condiciones se encuentran muchas luminarias de la Plaza Padilla.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Nelson Rodelo Celedón.

Al lado de las bancas de la tradicional e histórica plaza Padilla, del distrito de Riohacha, se encuentran unos delgados postes de hierro unos faroles deteriorados, sin bombilla, con cables rotos y pelados, por donde en algún momento se logró alumbrar el lugar.

Eduardo Sánchez

Una parcial oscuridad se apodera en las noches de esta plaza. Algunas luminarias funcionan, un titilar amarillo, otras solo están de lujo.

-Publicidad-
-Publicidad-

Hay quienes lamentan el estado de la plaza, como Eduardo Sánchez, edil de la comuna 1, que mostró su inconformidad y señaló que: “American Lighting, el operador de alumbrado público, está percibiendo una cantidad de dinero importante y el servicio que está prestando es bastante pésimo. Las luminarias están partidas, sin foco, sin toma corrientes, todo está tirado a la deriva porque no tenemos quien abogue por nosotros”.

Eugenio Benjumea Argote

Por su parte, Eugenio Benjumea Argote, director de Servicios Públicos de Riohacha, explicó que el Plan de la Administración Distrital contempla renovarlas completamente. “Estamos trabajando para conseguir los recursos necesarios para este propósito, sin embargo, tenemos que hacer un barrido e instalar otro sistema de alumbrado, pasarlas a tipo LED, que son más modernas y ahorradoras. Esperamos ya para principios del otro año tener un sistema nuevo y más propicio para nuestra ciudad”.

Algunos faroles ya no están, solo queda el tubo de hierro y la base de cemento que las sostiene, eso si el óxido no le ha pasado factura.

Idinel Gómez Camargo

No obstante, Idinel Gómez Camargo, coordinador de American Lighting en Riohacha, informó que se harán labores de mantenimiento a las luminarias.

“Vamos a cambiar los pedestales de aquí a fin de mes, para que calcen con las nuevas luces que hay que poner más adelante. Hemos estado trabajando fuerte en varias áreas de la ciudad por el invierno, y por eso hemos tardado en al menos hace un mantenimiento a las lámparas del parque Padilla”, aseguró.