-Publicidad política pagada-

En una jornada cultural estudiantes de los grados de once de la institución educativa, resaltaron la vida y obra de grande compositores vallenatos, los cuales, se asemejan a los juglares de la edad media en Europa resaltados en la literatura española, ya que, de la misma forma, iban de pueblo en pueblo transmitiendo con cantares los acontecimientos de la región.

La actividad que se desarrolló bajo la coordinación de la docente, Patricia Mercedes Anibal Viana, quien imparte el área de Lengua Castellana, contó con un stand para cada juglar vallenato escogido por los estudiantes del último grado.

“Para profundizar en literatura española, quise que los muchachos se conectaran con las vivencias que hay en este departamento peculiar con los juglares, haciéndole saber que estos son una herencia de esa época medieval en Europa”, manifestó Anibal Viana.

-Publicidad-

Uno de los objetivo de la metodología planteada por la educadora es apropiar a las nuevas generaciones de las tradiciones culturales y autóctonas de nuestros antepasados, las cuales, se están perdiendo por los nuevos sonidos musicales.

“Es importante ver al estudiante como un sujeto de formación colectiva de identidad y que mejor espacio que el colegio para impulsar la guajiriridad”, destacó la Docente.

Entre los compositores destacados se encuentras; Diomedes Díaz, Leandro Díaz, Emiliana Zuleta ‘El Viejo’, Poncho Zuleta, entre otros.

Los estudiantes aparte de representar a sus juglares con disfraces, realizaron representaciones de las canciones compuestas por cada uno de ellos, presentaciones con los instrumentos típicos de este ritmo musical; caja, guacharaca y acordeón.

-Publicidad-