-Publicidad-
-Publicidad-

Con el fin de fortalecer el intercambio de experiencias, que desde el 2005 se vienen realizando con la Universidad de Manitoba, una importante delegación de la facultad de Ciencias de la Medicina de la casa de estudio visitó Anas Wayuu EPSI.

Entre estas dos entidades se ha adelantado varios procesos en temas de información, salud, capacitaciones, diplomados, y en asocio con la universidad de Antioquia, se han realizado estudios enfocados en la prevención del VIH en las comunidades wayúu.

Javier Mignone, catedrático de la facultad, afirmó lo admirable del sistema de información que maneja la EPS indígena y el deseo de contribuir con el proyecto que lidera Anas Wayuu para la conformación de un Centro de Investigación propio, buscando el bienestar integral de sus usuarios.

-Publicidad-
-Publicidad-

El profesor resaltó el reconocimiento que tiene la empresa en Canadá por su trabajo, su infraestructura y los datos necesarios para llevar a cabo un proceso investigativo.

Por su parte, la gerente de Anas Wayuu Epsi, Beda Margarita Suárez Aguilar, estuvo en 2016 en Canadá, participando en reuniones con James Blanchard, director del Centro de  Investigación en Salud Indígena de la universidad, y en mesas de trabajo en el Centro de Investigación en Salud Indígena del mismo centro de estudios.

Igualmente, sostuvo encuentros con Jay Doering, vicepresidente asociado del área de colaboración internacional y con los jefes de la comunidad indígena Sioux, para conocer la reserva o asentamiento donde se ubica este grupo étnico.

Un Centro de Investigación impactaría de manera positiva, no solo  en la salud y bienestar del pueblo Wayúu, sino en los habitantes de toda la región porque las investigaciones y procesos que se adelanten serán enfocados en el marco cultural-

Se abriría un sinfín de posibilidades para armar programas de prevención que se ajusten a las necesidades de los usuarios según su ubicación geográfica  y a sus problemáticas.

La cristalización de este proyecto también permitiría que profesionales, líderes y autoridades tradicionales wayuu viajaran a recibir capacitación y formación en Canadá y que profesionales canadienses e indígenas Sioux, viajaran a La Guajira a conocer y aprender sobre toda la riqueza cultural y sus potenciales en el ámbito de ciencia y cultura.