Funcionarios de la Administración de Uribia asistieron a una capacitación que realizó la Esap.
-Publicidad-

Empleados de la Alcaldía de Uribia participaron en una jornada de capacitación dirigida a fortalecer institucionalmente la gestión pública municipal.

La capacitación fue precedida por la Ejecutora Territorial de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Solimar Rodríguez Rodríguez.

Las capacitaciones se basan en temáticas sobre el buen gobierno para mejorar los ámbitos de gobernabilidad, el cual está ligado al plan único de funciones institucionales de la Administración Municipal.

Dentro de los temas ejes de estas jornadas están: Gobernanza para la paz, creación del valor público y gestión de conocimientos públicos. Estas temáticas son fundamentales para que se vean reflejadas en la gobernabilidad mediante las gestiones que realice la Administración.

Principalmente se habló de gobernanza para la paz, en el que se resalta la vinculación ciudadana como uno de los pilares más importantes para generar el fortalecimiento que cada institución necesita y así, los servidores públicos puedan realizar de una manera eficiente, eficaz, transparente y con sentido social su labor para que el ente territorial esté preparado para afrontar todos los retos por el postconflicto trae consigo.

En cuanto al valor público se explicó que está enfocado en ver cuáles son las labores de los servidores públicos y analizar cómo realizan sus funciones, de qué manera las ponen en práctica  frente a la ciudadanía y cómo vinculan a la misma a través de las estrategias administrativas dirigidas hacia el cooperativismo, para que se pueda generar la transparencia y se cree una entidad que trabaja de acuerdo a los intereses de los ciudadanos.

Por último, se mencionó la gestión del conocimiento como una temática que busca que los funcionarios se vinculen dentro de un proceso de formación instructivo en capacidades que necesiten fortalecer mediante los incentivos, evaluación y control interno, y autoevaluación.

Estos ejes temáticos se están desarrollando teniendo en cuenta a la rendición de cuentas como eje transversal de la administración pública, para mejorar la funcionalidad de los procesos de las áreas. Además se buscó estructurar y estudiar cómo se están liderando los procesos de regalías y las Metodologías Generales Ajustadas para que muestren más rendimientos, así la ciudadanía este más satisfecha en cuanto a las gestiones realizadas por la entidad.

“Desde la ESAP estamos prestos a brindar esta serie de capacitaciones enfocadas dentro de los ejes temáticos, Pero vinculadas a unos lineamientos específicos de cada Administración. Partiendo de allí es necesario que los índices de gobernabilidad suban, por eso hay que vincular al servidor público, empoderarlo, y principalmente que se vincule a la ciudadanía y se dé la gobernanza” explicó la Ejecutora Territorial de la ESAP, Solimar Rodríguez.

Estos encuentros son indispensables para que la Administración cierre las brechas sociales y pueda librarse de intervenciones, permitiendo también que se puedan invertir y gestionar grandes recursos para que se dé un desarrollo continuo en el Municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here