Cien emprendedores participaron junto a 15 mentores durante 54 horas, en el primer Startup Weekend La Guajira que dio como resultado tres propuestas emprendedoras que busca mejorar condiciones en el Departamento.

Las propuestas ganadoras fueron: Alimentar Guajira enmarcada en contrarrestar el problema de la desnutrición en las comunidades indígenas, Asiraa cover bag que le apuestan a la producción de una bolsa plástica amigable con el medio ambiente con mano de obra guajira y Guajira Link que busca trabajar con proyectos de turismo social y sostenible cuyo cinco por ciento de ganancia será invertido en las comunidades indígenas.

Emilse Rojas Atencio, promotora del grupo ganador del primer lugar, explicó que el proyecto ‘Alimentar Guajira’, se quiere disminuir la malnutrición de basado en la producción de una granola basada en el Trupillo acompañada de frutos secos como la cereza y la iguaraya, elaborada de forma artesanal.

-Publicidad-

Agradeció a los organizadores y patrocinadores del evento por la oportunidad de mostrar el proyecto y al centro de investigación de la Universidad de La Guajira por el apoyo brindado para seguir perfeccionando la idea.

Emilsa Rojas Atencio

“Pretendemos disminuir los altos índices de desnutrición en nuestros indígenas con este producto netamente Wayúu que fascinó desde el inicio a los jurados, por su sabor y su elaboración, queremos ver en nuestras mesas comiendo el Trupillo”, expresó Emilse Rojas Atencio.

Esta propuesta contará con el apoyo de mentores especializados en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, el segundo lugar tendrá una capacitación en Empreandes de la universidad de los Andes, Mientras que los ocupantes del tercer lugar asistirán al centro empresarial MacondoLab en la ciudad de Barranquilla.

Durante las 54 horas del Reto Inspira estos emprendedores avalaron su proyecto en el mercado logrando generar dos negocios por valor de $2.350.000.

Este festival, es el primero de su clase en la región, fue organizado por la Alianza Turismo Emprende, conformada por la Asociación Ecopetrol – Chevron, el Sena, la Cámara de Comercio de La Guajira, Universidad de La Guajira, la Fundación Guajira Competitiva y la empresa de producciones Bambalinas.

-Publicidad-