El Gobernador, diputados de La Guajira y comunidad en general participaron en la UniGuajira sobre el RAP

En la sala de lectura Nellith Abuchibede la Universidad de La Guajira se reunieron representantes de entes territoriales y la comunidad guajira para hablar sobre la participación e inclusión de La Guajira en la Región Administrativa y de Planificación –RAP Caribe-.

Al evento asistieron el Gobernador de La Guajira, diputados, líderes sociales y como invitado principal, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, representante de la RAP.

En su intervención, Verano de La Rosa, manifestó que es importe que La Guajira forme parte de la RAP. Solicitó a los diputados la aprobación y destacó con énfasis que “No podemos permitir un centralismo barranquillero queremos a La Guajira que pongas sus puntos en la mesa.”

-Publicidad-

Por su parte, El gobernador de La Guajira, Weilder Guerra Cúrvelo, hizo un recuento histórico sobre los deseos de independencia de la región Caribe del Gobierno Nacional y señaló las oportunidades que representaría esta iniciativa para el departamento.

“Por ahora, la RAP nos plantea grandes posibilidades, nos permite unir la región. Se requiere aumentar participación de La Guajira en exportaciones y en temas económicos importantes. Hay un centralismo regresivo que mina la autonomía de nuestra región. Necesitamos el acompañamiento de los demás departamentos para una negociación. Hemos sido afectados por políticas nacionales”, señaló.

El mandatario indicó que los guajiros “no queremos ser convidados de piedra. Nuestro Intereses deben verse reflejados, como por ejemplo, la gobernanza del mar, el desarrollo portuario, la exploración offshore, las relaciones con el Caribe, entre otros”.

Tras analizar el documento preliminar de la RAP, Juan Zambrano., Presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de La Guajira, afirmó en el evento que hay más preocupaciones que satisfacciones, puesto que se plantean solo proyectos dirigidos hacia el desarrollo económico y social  de los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar.

“En el documento se habla de la creación de Áreas Metropolitanas del Caribe, y solo se incluye las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Magdalena. Nos seguimos preguntando ¿y Riohacha dónde queda? Entonces, no podemos quedar por fuera, La Guajira debe estar en ese documento”, afirmó Zambrano.

En los próximos días, los diputados del departamento llevarán a cabo varios debates para definir la inclusión y participación de La Guajira en la Región de Administración y Planificación.

-Publicidad-