Los pobladores de la comuna 3 y 4 de Riohacha le reclaman a las autoridades por la solución de sus problemas
-Publicidad-
-Publicidad-

Los habitantes de las comunas 3 y 4 de Riohacha se encuentran preocupados por varios problemas que hasta la fecha, las autoridades tanto Departamental como Distrital no le han dado solución, como es el caso del vertimiento de aguas residuales al mar Caribe, erosión costera, las condiciones poco higiénicas del matadero y la ubicación de la cárcel.

Según la queja de la comunidad, radica,  en que constantemente se hace un llamado a las autoridades e instituciones para que den soluciones definitivas a estos problemas que aquejan por años a esta zona de la ciudad.

“Invitamos  a una mesa de trabajo  a  la Gobernación de La Guajira, Alcaldía Distrital, Concejo de Riohacha, Corpoguajira, empresa Asaa, Plan Departamental de Agua, para conocer los adelantos de aquellos  compromisos que han asumido en otras reuniones”, señaló Isabel Escudero, líder comunitaria.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Mientras que algunos presidentes de Juntas de Acción Comunal dejaron de manifiesto que, “esperamos que las Secretarías competentes visiten nuestra comunidad y verifiquen una vez más los inconvenientes en que vivimos”.

La última reunión que se llevó a cabo entre las autoridades y los habitantes de estas comunas fue en  septiembre de 2016, en el barrio Los Deseos.

Isabel Escudero, líder comunitaria

Para ese entonces, Corpoguajira se comprometió a continuar con la aplicación de bacterias en 21 puntos del sistema de red de alcantarillado para disminuir la carga contaminante del vertimiento de aguas al mar. Por parte de la Administración Distrital, concertar con las comunidades indígenas que tienen asentamiento en la zona, para dar apertura a la construcción de la laguna de oxidación.

Sin embargo, la comunidad no está satisfecha con los adelantos que las autoridades han dado a conocer en esta mesa de trabajo. Para algunos asistentes, los problemas persisten como es el caso de los fuertes olores que se registran en horas de la tarde en los barrios cercanos al vertimiento de aguas residuales al mar.

Al respecto, Ramiro Ortiz Mejía, Ingeniero del Plan Departamental de Agua expresó que, “no existe un sistema de tratamiento y por eso se está haciendo el vertimiento directamente al mar, debido a la necesidad de la construcción de las laguna de oxidación.

Por su parte, Olimpo Núñez, presidente del Concejo de Riohacha refirió, “hemos venido con el fin de  conocer las inquietudes de la comunidad y realizar acuerdos que nos permitan  trazar una agenda de trabajo para hacer frente a cada problemática”.

Esta mesa de trabajo se llevó a cabo en la Institución Educativa José Antonio Galán, donde la comunidad se quedó esperando la presencia del gobernador (e) Weildler Guerra Cúrvelo y de la alcaldesa encargada, Isseth Tatiana Barros  Brito, quienes enviaron sus respectivos representantes.