Un reporte del Hospital Nuestra Señora de los Remedios indicó que, lo que va de 2017, se han recuperado 206 menores que presentaban desnutrición aguda moderada y severa.

Las cifras de atención indican que ingresaron 104 niños con desnutrición aguda severa, los cuales recibieron un tratamiento según los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Se les atendió con fórmulas y alimentos terapéuticos.  En el caso de menores con desnutrición moderada se recuperaron 96 niños.

-Publicidad-

Según el pediatra Abdul Dasuki, el éxito de la recuperación de estos menores radica en la respuesta inmediata por parte del cuerpo médico del centro asistencial.

“Inmediatamente ingresa un menor con signos clínicos de desnutrición, iniciamos un tratamiento nutricional cada dos horas, que les comienza a corregir sus carencias de nutrientes, vitamina A, Zinc, hierro y que continua con una desparasitación. A los niños se les comienza a suplir con los aportes proteico y calórico acorde a su peso y a la vez, les controlan su ganancia de peso diario”, indicó Dasuki.

El informe también señaló que de los 206 niños atendidos con cuadros de desnutrición, sea aguda-moderada y severa, han sido tratados  inmediatamente, con un reporte de mortalidad de cero.

Abdul Dasuki

Asimismo, se precisó que entre esos niños atendidos en el Hospital, hay niños de origen venezolano.

En lo que va del año, en el Centro de Recuperación Nutricional, se han atendido 24 niños del vecino país, quienes presentan desnutrición aguda moderada y aguda severa.

Se reportó que el 90 % de los menores que ingresan son de la etnia wayúu, el otro 10 % entre arijunas y población venezolana.

Adicional al tratamiento médico, se induce a la familia del menor para que comience a cambiar los hábitos que tienen con respecto a la desnutrición de sus hijos, para que el paciente no vuelva a recaer, pero esto poco lo cumplen los padres de los niños atendidos, puntualizó el informe.

-Publicidad-