En el caso de El Guajiro, la organización escogió lo que ellos estipula como ‘Objetivo de desarrollo 4’, que enmarca iniciativas de educación

En el marco de la convención nacional de esta organización de liderazgo juvenil, se entregó un parque ecológico a niños Wayúu de la comunidad. Este se construyó con llantas y materiales reciclables bajo la coordinación de JCI Wayma como grupo local.

Esta actividad de impacto está contemplado dentro del Proyecto Único Local, el cual, se estructura con un diagnóstico de la comunidad donde se identifican las necesidades de sus habitantes y se escoge una línea de acción a intervenir. En el caso de El Guajiro, la organización escogió lo que ellos estipula como ‘Objetivo de desarrollo 4’, que enmarca iniciativas de educación.

“Estamos haciendo un parque recreacional para los niños y niñas de esta comunidad. La recreación hace parte también de su educación para que puedan tener espacios de esparcimiento y juego que ayudan a fortalecer la convivencia entre ellos”, manifestó Yesica Subiría Palacio, presidenta de JCI Wayma.

-Publicidad-

Además, el grupo local conformado por jóvenes guajiros, vienen desarrollando otras acciones dentro de la comunidad indígena. Una de ellas es el fortalecimiento nutricional de los infantes y madres lactantes en convenio del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), con dos unidades de servicio.

Otros de los enfoques que trabaja JCI Wayma, es el medio ambiental con concientización sobre el manejo de residuos sólidos y el de emprendimiento para fortalecer la producción y comercialización de artesanías típicas realizadas por madres cabeza de hogar.

El Guajirito se encuentra en la vía que comunica al Distrito de Riohacha con la ciudad de Valledupar, a la altura del kilómetro 2 al margen izquierdo. Cuenta con energía eléctrica, no cuentan con acueducto solo con un molino del que extraen agua no potable para sus necesidades básicas.

“Tiene una escuela en convenio con el Distrito, pero el 53 por ciento de la población en edades escolar, se encuentra en deserción. El un tema preocupante que debemos trabajar. Tiene muchas necesidades pero muchas veces no saben cómo llegar a las entidades, este es el espacio para que este grupo de voluntariado, como lo es la JCI, podamos ayudarlos a satisfacer sus necesidades”, resalto Yesica Subiría Palacio.

-Publicidad-