La Alcaldesa encargada de Riohacha indicó que la presencia de muchos venezolanos en la ciudad ha sido una situación que se les ha salido de las manos.
-Publicidad política pagada-

La Alcaldesa (e),  Isseth Tatiana Barros Brito, indicó a este medio de comunicación que debido al incremento del número de venezolanos que ingresan al país y que se quedan en Riohacha, la situación se les ha salido de las manos.

La mandataria señaló que en las actuales circunstancias por las que atraviesa el Distrito, esta Administración se queda corta para ofrecer acciones tendientes a mitigar el éxodo y a darle oportunidades laborales  y sociales a quienes están llegando.

“Hoy económicamente no estamos atendiendo esta situación, porque el Distrito no cuenta con los recursos necesarios”, así lo expresó Barros Brito.

-Publicidad-

Añadió la alcaldesa “reiteramos al gobierno nacional que nos dé todo el respaldo a los entes territoriales que estamos en frontera, para dar respuesta a esta crisis”,

Isseth Tatiana Barros Brito

Diferentes sectores de la ciudad han señalado que las autoridades no  le están prestando el debido interés a la llegada masiva de venezolanos, lo que ahonda esta situación  en Riohacha.

Datos de Migración Colombia señalan que al país diariamente ingresan en promedio cerca de 50 mil venezolanos. Tan solo por el Punto de Control  Migratorio de Paraguachón, del 1 de enero hasta el 1 de septiembre de 2017, ingresaron 40.304 inmigrantes.

“Nos hemos reunido con el Embajador de Colombia en Venezuela, donde hicimos algunos planteamientos con base a la caracterización que hemos adelantado en el Distrito. La idea es identificar qué programas de atención aplican para los hermanos venezolanos”, puntualizó la mandataria.

Actualmente, Riohacha no cuenta con un albergue como en Cúcuta, para atender a esta población extranjera. Tampoco cuenta con una ruta de atención como espacio de información gratuita para que los venezolanos y connacionales puedan acceder a servicios de salud, educación, asesoría jurídica y otros beneficios.

-Publicidad-