María De Los Ángeles Castañeda, Administradora Temporal Sector Salud
-Publicidad política pagada-

Para el cuarto trimestre del año se han registrado 136 casos de intento de suicidio en el departamento, mostrando un aumento en comparación con el mismo periodo en el 2016.

Según reporte de la Secretaría de Salud del Departamento, hasta la semana epidemiológica No. 40, los municipios donde se han reportado el mayor número de casos son: Riohacha con 60, seguido de San Juan del Cesar con 17, Villanueva con 14, Maicao con 10, en Dibulla 8, Fonseca 7 y Barrancas 5.

La Jagua es el único municipio que  reporta cero casos, en el informe que también indica que 92 casos de intento de suicidio corresponden al sexo femenino y 44 casos al masculino.

-Publicidad-

De igual manera, en la cabecera municipal es donde se registran los mayores casos con 105 y en la zona rural disperso 17. En cuanto a pertenencia étnica, el mayor número de casos se reportó en los indígenas con 29.

La autoridad en salud explica que este incremento probablemente se debe a que dicho evento se comenzó a notificar al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila.

Desde la Secretaría se reconoce que la situación de salud mental en La Guajira es compleja y el suicidio es una de las situaciones que está teniendo incidencia.

“Anteriormente no teníamos una información clara y confiable, que permitiera identificar la problemática. La red de atención se ha fortalecido porque manejamos estadísticas claras y la realidad de cada municipio”, explicó María De Los Ángeles Castañeda, Administradora Temporal Sector Salud.

La funcionaria también indicó que en noviembre el Departamento de La Guajira hará el lanzamiento de la “línea amiga”, con el fin de ofrecer una orientación sobre este tipo de situaciones que demanden atención inmediata.

Esta línea contará con profesionales de la salud y atenderán de manera confidencial y anónima las 24 horas del día.

-Publicidad-