Aspecto de la disertación que tuvieron el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Robles Julio y Eduardo Verano De la Rosa
-Publicidad-
-Publicidad-

La Universidad de La Guajira fue el epicentro de la sesión de la Asamblea Departamental de La Guajira donde el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, socializó la creación de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe) y los beneficios que tendría para la península pertenecer a esta asociación territorial.

En el marco del debate, en el que participaron los honorables diputados, dirigentes, comunidad universitaria y miembros de la sociedad civil, Carlos Arturo Robles Julio, presidente del Sistema Universitario Estatal del Caribe (SUE Caribe), indicó que se ha avanzado en la construcción de la política de educación superior de la región que contempla el impulso a la formación de alto nivel, internacionalización, producción científica e innovación, integración cultural y el aseguramiento de la calidad.

Robles Julio informó que en el mes de agosto fue distribuido el presupuesto a las universidades públicas del país y solo el 10% de los recursos fue asignado a las instituciones de la Región Caribe, lo que afecta a los procesos de calidad e investigación. “Solo dos universidades públicas en la costa cuentan con Acreditación de Alta Calidad” afirmó.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

También aseguró que la Universidad de La Guajira es una de las instituciones en el departamento con un desarrollo significativo en cuanto a producción científica, acciones de extensión y aumento de programas de posgrado que responden a las principales problemáticas de la península.

En este sentido calificó como beneficiosa la unidad de criterios entre los gobernantes e instituciones del Caribe para potencializar a los departamentos de la región de acuerdo a sus particularidades, gestionar mayores recursos para educación y favorecer la competitividad.

Finalmente Carlos Arturo Robles Julio indicó que de acuerdo a su experiencia como rector, presidente del SUE Caribe y al ejemplo de unión de las universidades para impulsar a la educación superior, la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe) es una oportunidad para el departamento de La Guajira  y la región de tener mayor gobernabilidad.