Aspecto de la reunión entre los funcionarios del Distrito relacionados con el tema y miembros de la cooperativa de recicladores
-Publicidad política pagada-

Al enterarse sobre la posible operación del reciclaje en La Guajira por parte de la empresa Interaseo, los recicladores informales de Riohacha, quienes tienen 20 años haciendo la labor, no dudaron en alzar su voz de protesta y exigir a las entidades competentes tratar el tema y llegar a acuerdos.

A la reunión asistieron: Jair Quintero, director de Medio Ambiente de Riohacha; Eugenio Benjumea, director de Servicios Públicos de Riohacha; Mauricio Muriel, gerente de Interaseo, y los miembros de la Corporación Socioambiental de Recicladores de la Costa, Reciclemos Amor y Corprecam.

El Decreto 596 de 2016, “por el cual se reglamenta la actividad de aprovechamiento (reciclaje)” permite la libre competencia y le brinda las pautas a los recicladores informales para ejercer la actividad cumpliendo todas las normativas.

-Publicidad-

Frente a lo anterior, Carmen Miranda, representante de Coprecam, dijo a los funcionarios de la Alcaldía que los recicladores informales han ejercido el oficio por alrededor de 80 años en la capital guajira y por ahora no cuentan con las condiciones para competir con las empresas de grandes capitales.

“Queremos que la alcaldía reglamente un poco la prestación del servicio, para que muchas familias que hoy se dedican al reciclaje no vayan a ser desplazadas, teniendo en cuenta que esa es su fuente de sustento”, aseguró.

Los funcionarios de la Alcaldía coincidieron en afirmar que primeramente se están realizando ajustes al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos con diversas acciones, así como el inicio de la implementación del comparendo ambiental.

No obstante, añadieron que realizarán las gestiones necesarias para proteger las labores de los recicladores tradicionales.

Para finalizar, Miranda pidió “el apoyo para los recicladores. Que las organizaciones públicas y privadas contraten este servicio a las organizaciones de recicladores. Esto ayuda a mejorar el medio ambiente y las condiciones de vida”.

-Publicidad-