Aspecto de la reunión que realizó la alcaldesa de Riohacha con el gremio de transporte público formal
-Publicidad-
-Publicidad-

Cumpliendo el compromiso adquirido luego de la manifestación realizada el pasado miércoles, la Alcaldesa encargada, Isseth Tatiana Barros Brito, se reunió con representantes del gremio de transporte público formal, para escuchar las propuestas en materia de movilidad y transporte. El encuentro sirvió además, para socializar las gestiones adelantadas por la Administración Distrital frente al tema.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la sede territorial del Ministerio de Transporte, desde las 8:00 de la mañana, los representantes del gremio solicitaron a la mandataria local dotar a los agentes de tránsito con el equipamiento necesario para poder hacer cumplir las normas establecidas en materia de movilidad en el Distrito.

Otra propuestas fue la implementación de un pico y placa en la ciudad, acciones para el mejoramiento de la malla vial y la señalización, controles para el estacionamiento en espacio público y cambios en el Decreto de Regulación de Tránsito de Motocicletas.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Con respecto a las peticiones del sector, la mandataria manifestó: “las solicitudes no son ajenas a las acciones adelantadas por la administración y que existen avances significativos en cada uno de los puntos tratados en la mesa de diálogo”.

La primera autoridad del Distrito anunció la apropiación de los recursos para dotar a los agentes de tránsito con dos motocicletas para el cumplimiento de sus labores, proyecto que se encuentra en proceso contractual.

En cuanto al mejoramiento y señalización de las vías, se espera que la próxima semana inicie la primera etapa del proyecto de mantenimiento de la malla vial del centro histórico, comprendido entre la calle 2 a la calle 15 y la carrera 2 a la carrera 15.  Asimismo se adelantan las acciones para la reparación de las señales de tránsito que se encuentran deterioradas.

Con relación a la problemática de estacionamiento en espacio público, el Director del Instituto de Transito, Movilidad y  Transporte, José Cotes, expresó que se adelantan acciones con la empresa One Parking y expertos en el tema, con el objetivo de establecer una tarifa por el derecho de parqueo sobre las vías públicas de la ciudad, medida implementada y estudiada en otras ciudades del país.

Con respecto a la petición del sector sobre la implementación del pico y placa y la modificación del Decreto de Restricción de Motocicletas, la administración local se encuentra analizando con profundidad estas posibilidades y se sostienen diálogos con el gremio de mototaxistas para determinar los ajuntes en los horarios y días de circulación.

Por su parte, Francisco Henao, presidente de la Asociación de Propietarios y Administradores de Taxis de Riohacha, expresó que “el resultado fue muy positivo porque se lograron conocer los trabajos que viene realizando la alcaldía en materia de movilidad. Estamos satisfechos por lo que se está proyectando, que en parte va a ser un beneficio para el gremio de taxistas”.

Durante la mesa de diálogo, también estuvieron presentes, el Director Territorial del Ministerio de Transporte, Arcese González Mejía; el Comandante de Policía de Riohacha, Mayor Fabián Pedraza Chaves; el Director del Instituto de Transito, Movilidad y  Transporte, José Vicente Cotes López; y el Director de Seguridad y Convivencia Ciudadana Jorge Iván Suárez Daza.