Edulfo Domingo Solano Mejía.
-Publicidad política pagada-

Durante años las enfermedades del VIH y Sida han sido un tema tabú entre la sociedad que ha creado una serie de dudas al respecto por no haber una clara definición de las mismas.

Edulfo Domingo Solano Mejía, exlíder del programa del VIH-Sida por el fondo mundial de la salud, desde los conocimientos que maneja sobre estas enfermedades explica las diferencias que existen entre ambas en cuanto a prevención, contagio, tratamiento y cuidado.

Este medio de comunicación le solicitó a Solano Mejía una explicación técnica, amparada en conceptos científicos y de una manera sencilla, que puede ser comprensible para todos, dado que en el departamento de La Guajira existen varios casos de VIH.

-Publicidad-

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) al entrar al organismo ataca la célula CD4 que al debilitarla el cuerpo queda sin defensa y es ahí donde se da paso al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

“El sida no es otra cosa que una partícula infecciosa que entra al organismo por medio de fluidos sanguíneo, líquido preeyaculatorio, semen y leche materna, mientras que el VIH es una enfermedad infecciosa y no contagiosa que no se contrae a simple contacto”, explica el experto Solano Mejía.

Edulfo Domingo Solano Mejía.

Quien considera que una persona sana puede entrar en contacto con una persona que sea portador del VIH con la plena seguridad de no contraer la infección, “este virus en un microorganismo submicroscópico que solo se reproduce en una célula viva, si permanece más de 15 segundos a la intemperie el virus muere”.

“Una persona con VIH puede hacer una vida normar tomando sus precauciones, porque no es mortal, lo que es mortal es el Sida que es un conjunto de enfermedades que se apoderan del organismo sin defensas y ocasionan la muerte”.

Existe un tratamiento para que del VIH llegue al Sida hay un tratamiento a base de medicamentos retrovirales que no lo curan pero evitan de que la carga viral crezca, dando la oportunidad a la célula cd4 para que se reproduzca, Solano Mejía manifiesta que “este tratamiento es tan efectivo que al hacer la prueba confirmativa del VIH-sida, llamada Western blot puede salir indetectable”,

Al arrojar el resultado indetectable la persona portadora del VIH puede hacer salud sexual reproductiva que se hace bajo el acompañamiento de un equipo especializado. Aclaró que una pareja portadora del virus que estén bajo tratamiento retrovirales pueden llevar una vida sexual activa pero siempre bajo el uso del preservativo, “el no tomar esta precaución puede crear un retrovirus que es el intercambio de virus, que da como resultado dañar el tratamiento de los retrovirales y llevar a la propagación del Sida”.

Concluye que las precauciones más efectivas es llevando una vida sexual responsable evitando la promiscuidad y utilizando preservativo como método de responsabilidad y respeto por el otro.

-Publicidad-