-Publicidad política pagada-

Durante tres semanas el Distrito de Riohacha que dirige la alcaldesa encargada Isseth Tatiana Barros Brito, se preparó arduamente para la realización del 6to Simulacro Nacional de respuesta a emergencias, el cual se desarrolló con la participación de todos los integrantes del Consejo Distrital de la Gestión del riesgo incluyendo todo los organismos operativos, la fuerza pública y todas las instituciones que hacen parte del Distrito.

“Para nosotros fue de completa satisfacción ver como participaban dentro del ejercicio, sobre todo las instituciones públicas y privadas que están siendo más conscientes de la necesidad de prepararse para la respuesta, colocando  a prueba sus planes de contingencia y emergencia”, señaló la coordinadora de Gestión del Riesgo Distrital, Belkys Deluque.

El ejercicio desarrollado fue oportuno donde se recrearon diferentes escenarios del riesgo diferentes a la evacuación, como estructuras colapsadas, búsqueda y rescate en altamar, como atención prehospitalaria y hospitalaria.

-Publicidad-

Entre los diferentes escenarios utilizados para este simulacro se encuentran: playas y muelle de Riohacha, así como las instalaciones de la Alcaldía, Fiscalía, Palacio de Justicia, Asaa, Interaseo, Casa de Justicia y el aeropuerto Almirante Padilla.

Durante el simulacro con la Capitanía de Puertos, guardacostas y la Fiscalía se realizaron labores de búsqueda, rescate y manejo de cadáveres de dos pescadores en altamar, como uno de los servicios de respuesta ante una emergencia catastrófica.

“Esto con el propósito de fortalecer la preparación para la respuesta de los organismos de socorro de las entidades operativas”, puntualizó Deluque.

Dentro del simulacro se pudieron establecer debilidades, las cuales deberán ser tenidas en cuenta dentro de la estrategia de respuesta, que es la ruta que determina cómo atender y prepararse ante una emergencia. Por lo que el trabajo a realizar es actualizar la estrategia de respuesta a emergencia en función de esas debilidades denotadas en el ejercicio del simulacro.

Es importante señalar que en el simulacro Distrital participaron todas las entidades involucradas en la gestión del riesgo distrital como entidades públicas y operativas entre las que se encuentran: Asaa, Interaseo, Cuerpo de Bomberos de Riohacha, Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército, Policía, Fiscalía y Corpoguajira, Capitanía  de Puerto de Riohacha.

El balance del simulacro que se realizó en el Distrito por el huracán Ophelia, es de 4937 personas evacuadas, 15 muertos, de los cuales 13 fallecieron por estructura colapsada en el Palacio de Justicia y dos pescadores que fallecieron en altamar, por haber hecho caso omiso  a las restricciones realizadas por la Capitanía de Puerto como medida preventiva y 17 heridos.

-Publicidad-