Junto a los miembros del Partido Político Mais aparece la uribiera Martha Peralta Epieyú.
-Publicidad política pagada-

Por Nelson Rodelo Celedón.

El Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, designó como su nueva directora a Martha Peralta Epieyú, una mujer Wayúu, abogada de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario.

Hasta la fecha desempeñó el cargo de asesora jurídica del partido en el 2015; promovió la Escuela de Formación Política y la mayor parte de su trayectoria profesional se ha dedicado a asesorar a los resguardos indígenas en diversos temas a través de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic.

-Publicidad-

Desde de Santa Marta, los miembros de la Macro Norte (división de la Onic que abarca la región Caribe) fue postulado la representante indígena para luego ser escogida como candidata a la dirección nacional.

“De ahí empezamos a hacer un trabajo, una campaña; la hicimos a través de llamadas más que todo, porque no teníamos la facilidad para movilizarnos ni el tiempo para estar viajando constantemente. Empecé a llamar a las regionales de la Amazonía, la Orinoquía; llamé a los de occidente del país, y empecé a hablar con todas esas autoridades que recordaban mi trabajo en las elecciones regionales en 2011, y me dieron el mérito y el apoyo para esa candidatura”, detalló la líder Wayúu.

Martha Peralta Epieyú

Con el apoyo de los concejales electos de ciudades capitales, con los fundadores del partido y otras personalidades, logró que su nombre tomara fuerza y llamara la atención. “Querían también que una mujer le diera otra cara, otra mirada al partido, que se renovara un poco. Con alrededor de 215 votos de 300 electores convocados pudo obtener esta distinción”.

Peralta Epieyú ha decidido asumir este nuevo reto con el empuje que caracteriza a las mujeres Wayúu, anhela transformar el pensamiento político tradicional y trabajar para lograr la transformación de las realidades sociales de Colombia.

El colectivo político, fundado en el departamento del Cauca, en 2013, busca seleccionar candidatos idóneos para las próximas elecciones parlamentarias del 2018.

“Vamos a seleccionar gente con propuestas políticas serias, que vayan hacia el cambio y el progreso, dejando de lado las desigualdades históricas. También debe tener un compromiso serio con los pueblos indígenas del país”, manifestó la nueva directora.

-Publicidad-