Algunos son los venezolanos que regresaron hoy a su país para ejercer el derecho al voto por el candidato de preferencia.
-Publicidad política pagada-

Por: Alcides Alfaro Guerra corresponsal en Maicao.

Las autoridades de Ejército y Policía de Colombia han estado custodiando desde bien temprano hoy domingo, la zona de confín de Estado con el vecino país, Venezuela, donde se realizan elecciones regionales.

Fuentes de la policía informaron que la frontera con la vecina nación se encuentra en total normalidad en lo que respecta a la zona que comprende el área de , donde el Ejército hace presencia en la denominada zona de la Cortica, una de las trochas que comunica las dos fronteras lo mismo que en la Raya, donde un comando militar con el apoyo de la policía hace la vigilancia respectiva.

-Publicidad-

De acuerdo a los dispositivos todo transcurre con normalidad. Esta habilitado el paso peatonal, pero con muy poca presencia de transeúntes

Estas votaciones designarán a los nuevos gobernadores de los 23 estados del país.

Policía y Ejército colombiano hacen presencia en la línea fronteriza.

El CNE estableció que podrán participar 18.094.065 venezolanos, que son los que están inscritos en el Registro Electoral. Sin embargo, aclaró que no se incluye a los electores del Distrito Capital, pues “esta entidad federal posee un régimen especial de gobierno, que no contempla la elección de gobernador o gobernadora”.

El pasado 9 de agosto, el dirigente de Causa Radical Andrés Velásquez anunció que la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a la oposición, inscribiría candidatos para las elecciones regionales. Incluso, señaló que no participar en las votaciones sería una forma de “convalidar y fortalecer la dictadura”. En ese sentido, reveló que la MUD tuvo un proceso de consulta previo a esta decisión.

En Maicao, sin embargo, donde un gran número de venezolanos pernoctan, se nota muy poco estimulo para este proceso, debido a la marcada desconfianza que existe en la impureza de las elecciones, ante la visible manipulación del régimen maduro el cual con el denominado carnet Patria, el cual distribuyó a más de un millón de ciudadanos y la inocultable campaña con la repartición de los denominados mercados de misión popular con cajas del CLAP en todo el país busca convencer a los ciudadanos para que voten por el sistema.

Este es el primer puesto de control de entrada y salida al país de Venezuela.

La repartición de estas cajas alimenticias se intensificó en las últimas 72 horas, especialmente en las comunidades más vulnerables o que no tienen acceso a empleos para devengar un salario o conseguir un ingreso mínimo vital para el sustento familiar.

Si bien la situación es tranquila en la frontera, en el país, existe la marcada desconfianza por el fraude que podría darse para burlar la voluntad popular de la oposición.

 

-Publicidad-